INICIO / Actualidad /

Picarones, una dulce historia

Picarones, una dulce historia

Publicado el: julio 24, 2015

¿Quién no ha probado ese sabor inigualablemente  dulce de los Picarones limeños? Propicio para las tardes de  invierno, su textura suave y la miel en su punto hacen que todos se derritan ante su encanto. Pero, ¿te has preguntado de dónde nace tan rico y tradicional postre? ¿Quiénes fueron los primeros pobladores que empezaron a disfrutarlo y cómo es que llegó a ser un postre típico de Lima? Aquí, en EmprendedoresTv.pe, develamos el secreto.

lima_vista

Antes de la invasión española, los pobladores del Imperio Incaico solían preparar platillos en base a camotes y zapallos; una vez llegada la época Virreinal, los pobladores conocieron la harina de trigo la que incluyeron en sus ingredientes cotidianos al momento de cocinar. Es muy probable que los picarones nacieran en las cocinas de los Vecinos Notables de la ciudad de Los Reyes, como una imitación de los buñuelos españoles, donde las cocineras solían ser mujeres negras o mulatas. Y como sucedió con todo lo «implantado» por el mundo occidental, estos buñuelos también atravesaron un proceso de  fusión con los antiguos ingredientes. Así, la receta tradicional es: camote, zapallo, harina de trigo, levadura, yema de huevo, sal y anís, además de la miel de caña espesa.

Picaronea- Acuarela de Pancho Fierro

Picaronea- Acuarela de Pancho Fierro

Las picaroneras paseaban por las calles coloniales a golpe de las 2 de la tarde, ofreciendo sus postres con alegre pregones. Se sentaba en alguna esquina y con su mano húmeda sacaba la masa espesa de una gran batea, para luego elevarla a una distancia prudente y dejarla escurrir  sobre la mantenca hirviente, perforándola en el centro. A partir del siglo XVII, durante el inicio de la tradicional procesión del Señor de los Milagros, además de ellos se ofrecían choncholíes y anticuchos, tradición que lleva entre los limeños 300 años.

Picaronera- Acuarela de Pancho Fierro

Picaronera- Acuarela de Pancho Fierro

Durante los primeros años de la República, el consumo de picarones era masivo durante las festividades como las Fiestas Patrias, y podía encontrarse en pequeñas carretillas a lo largo de las calles de la ciudad. Tal y como se sigue degustando hoy en día.

¡Así que disfruta este rico platillo estas Fiestas Patrias!

 

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU