Emprendedores al Día

Perspectivas 2017: ¿Qué pasará con la economía?

Por  | 

Emprendedor, las proyecciones económicas del 2017 son “ligeramente optimistas” para el Perú.  Así lo señala Mario Guerrero, Jefe de Estudios Económicos del Scotiabank, quien analiza el crecimiento de la economía peruana.

314466economia-creciojpg

Según el experto para este año se prevé un crecimiento alrededor del 4%.  La clave será que el gobierno se concentre en el desarrollo de proyectos de infraestructura y que mantenga positivas las expectativas empresariales.

La economía tiene un sesgo ligeramente optimista, sobre todo porque las proyecciones suponen una recuperación muy rápida de la inversión, tanto pública como privada, señala.

Además, hay proyectos de infraestructura importantes, que tienen bastante avanzando el destrabe de ciertos trámites. Se espera, que en el transcurso del 2017 se reactive el sector construcción, que concluyó el 2016 con un desempeño bastante débil. Si esto sucede, se reactivarán las pymes, medianas empresas, se generará más empleo y mejorarán las expectativas de consumo.

base_image

Es probable que en la segunda mitad del año exista mayor dinamismo, que en los primeros meses del 2017. Esto debido al ajuste fiscal aplicado por el actual gobierno durante el cuarto trimestre, con el fin de alcanzar un déficit fiscal de 3% del PBI.

Por ello, es probable que en los primeros meses aún se observe cierta debilidad en la economía, pero ésta se irá activando conforme se recupere el dinamismo en la inversión pública.

La estrategia de aplicar un ajuste fiscal para cerrar el año con menor déficit y sacrificar un menor crecimiento en la economía, fue para reforzar el mensaje de que el Perú mantiene una disciplina fiscal y compromiso de cumplir con las metas fiscales que son evaluadas por las clasificadoras de riesgo. Para que sirva como refuerzo macroeconómico y pueda atraer mayores capitales e inversión extranjera.

Así mismo, lo más probable es que la inversión minera caiga nuevamente el próximo año. Por ello, el objetivo principal para este 2017, debería ser promover la inversión privada.

RENTABILIDAD DE LAS AFPS

En los rankings comparativos de América Latina se espera que la economía peruana tenga el mayor crecimiento de la región este 2017. Esto sería muy importante, porque los inversores buscan economías con alto desarrollo para desarrollar negocios e incrementar ventas.

Perú también figura dentro de los países que registrarían la inflación más baja en América Latina para este año. Esto también es importante porque manifiesta que nuestro país se preocupa por mantener el poder adquisitivo de la población.

Además,  figuramos dentro de los países con mayor expectativa de crecimiento de inversión privada. El ranking viene siendo liderado por Argentina, y Perú secunda la posición dentro de las economías donde se espera un mayor crecimiento en la inversión y el consumo, muy  importante para promover las inversiones en el sector retail.

El experto menciona que todavía hay mucho por desarrollar en el Perú, y por ello se debe explotar la carta importante que es promover la inversión privada.