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Google: Qué buscan para mamá en Internet

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¿Qué le vamos a regalar a mami este año? es la pregunta que millones de peruanos se vienen haciendo en los últimos días para celebrar una de las fechas más importantes del año. Regalar experiencias, obsequios personalizados y un giro hacia la tecnología; forman parte de los temas que marcarán la pauta de esta celebración.

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En efecto, las búsquedas confirman que los peruanos buscamos lo mejor pensando en ellas: el interés por encontrar “el mejor regalo para el día de la madre” alcanza su pico en torno a estas fechas. Y es que esta festividad no es una más en el calendario. Es la segunda celebración más importante para el comercio después de Navidad, ganando popularidad año tras año, convirtiéndose en la segunda campaña más importante en el sector retail.

Pero lo cierto es que, faltando solo diez días de la celebración, son pocos los que ya han comprado su regalo. Y en este contexto, no es casualidad que el buscador se vuelva el mejor amigo de los consumidores, pudiendo acceder a un sin número de opciones para evaluar alternativas y comprar, ya sea directamente online o posteriormente en tienda.

Actualmente son más de 20 millones de peruanos que están “conectados online” y de ellos, el 91% reconoce que los buscadores en Internet es su lugar favorito para buscar información relacionada a productos y servicios, advirtiendo como una de sus principales ventajas que los ayuda a definir más rápido.
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Si bien el interés por temas relacionados a “regalos para mamá” comienza a crecer con un mes de antelación, el mayor volumen de búsquedas se concentra la semana previa, creciendo más de un 350% con respecto al promedio de las semanas anteriores. Y es que el Día de la Madre es una de las celebraciones que se caracteriza por las llamadas “búsquedas de último minuto”.

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El principal dispositivo utilizado por los consumidores peruanos para buscar ideas y ofertas disponibles es el celular (ver gráfico). Y con respecto a las búsquedas en torno al Día de la Madre, se hacen “on-the-go”, es decir en los momentos libres del día. Además, las búsquedas que se realizan desde los smartphones crecieron un 900% en los últimos tres años.

Pero ¿qué buscan los peruanos cuando piensan en el Día de la Madre? Al revisar las consultas hechas en la Internet, lo asocian a “saludos” (cartas, tarjetas, dibujos, dedicatorias, poemas, frases, versos, manualidades) y posibles regalos como ropa, celulares y maquillaje.

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Estar “en el momento”
Y para los negocios, ¿qué pueden hacer antes, durante y después del Día de la Madre? Como ya hemos visto, los peruanos realizan “búsquedas de último minuto” y este momento puede ser el más crítico. De aquí que “aparecer” en el radar cuando los consumidores están buscando alternativas novedosas, puede resultar clave al momento de encontrar el regalo ideal. En este sentido, ofrecer promociones o especiales de última hora, puede resultar un “gancho” para captar su atención. Sin embargo, esto no es suficiente. El consumidor de hoy demanda de los negocios mucho más que ofertas. Más aún, cuando se trata de mamá.

Estar presentes en los instantes en que el consumidor necesita ayuda es clave. El Momento-de-inspirarse resulta vital para estar presente en el recorrido de búsqueda que hace el cliente hasta que decida ir al Momento-de-comprar, y es aquí cuando se debe de plantear la necesidad de contar con un sitio web que nos permita navegar sin dificultades tanto, desde una computadora de escritorio, como de un celular.

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Y es que los dispositivos móviles juegan hoy un rol clave: 56% de los usuarios peruanos reconoce usar su celular para comparar precios, 69% señala que los ayudó a decidir dónde comprar y un 79% destaca que los ayudó a elegir el producto.

Sin duda, detrás de cada mamá hay una familia buscando ideas y alternativas para consentirla en esta fecha. Por eso los negocios, sin importar su tamaño, deben conocer y conectar con esta audiencia en sus momentos de intención durante todo el proceso de decisión.

Este es la clave para estar presente este Día de la Madre y marcar la diferencia en una fecha que tiene una sensibilidad especial y donde el precio no suele ser lo más importante.