Emprendedores al Día

NUEVO RUS: ¿Cuánto pagarán los contribuyentes?

Por  | 

Emprendedor, con los cambios al Régimen Único Simplificado (RUS) conoce quiénes pueden acogerse a este régimen. Cecilia Ayllón, representante de la SUNAT nos habla sobre el tema.

base_image-24

El Ejecutivo publicó el Decreto Legislativo N° 1270 que modifica al Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS), eliminando las categorías 3, 4 y 5. Así, para los contribuyentes que deseen acogerse al nuevo régimen, deberán ubicarse en alguna de estas categorías:

  • Categoría 1: El total de los ingresos brutos mensuales es S/5.000. Y el total de ingresos brutos anuales es S/60.000
  • Categoría 2: El total de los ingresos brutos mensuales es S/8.000. Total de ingresos brutos anuales es S/96.000

De esta manera, quienes tengan ventas hasta S/ 5,000, pagarán una cuota mensual de S/ 20; mientras que quienes tengan ingresos de S/ 8,000 abonarán S/ 50 de cuota mensual.

Los sujetos que se acojan al nuevo RUS y no se ubiquen en categoría alguna, se encontrarán comprendidos en la categoría 2 hasta el mes en que comuniquen la que le corresponde.

LIMA 08 ENERO 2014 SUNAT CONTRIBUYENTES EN LINEA

Aquellos sujetos que por su nivel de ingresos no califique para pertenecer al RUS, deberá pasar a otro régimen superior, es decir, al Régimen Mype Tributario, Régimen Especial o Régimen General del Impuesto a la Renta.

Además, los que estén sujetos al Nuevo RUS, estarán obligados a declarar sus adquisiciones mensuales al momento de realizar el pago.

Así mismo, es importante mencionar la exclusión del Nuevo RUS a las Empresas Individuales de Responsabilidad Limita (EIRL), que deberá acogerse a otro régimen tributario como el Régimen Mype Tributario, Régimen Especial o el Régimen General.  Además, las empresas individuales tendrán que llevar libros contables y aquellos que superen las 300 UIT sólo registro de ventas de compras y el libro diario formato simplificado.

000363365W

Recomendaciones para migrar

El RER tiene dos topes, uno de ellos son los ingresos anuales hasta S/ 525.000, y tiene una restricción con relación a las actividades en las que se pueden acoger los sujetos del Nuevo RUS, que básicamente  la mayoría de servicios no están incluidas en el Régimen Especial. Sin embargo, tienen la ventaja de no presentar declaración jurada anual.

Por otro lado, los contribuyentes no superen los  300 UIT, se les recomienda acogerse al Régimen Mype Tributario porque el pago a cuenta mensual es menor de 1%, pues en la regularización anual del Impuesto a la Renta, hasta las primeras 15 UIT pagan sólo el 10% del Impuesto a la Renta anual, mientras que en el Régimen General la tasa única es de 29.5%.