Marketing

Negocio online: Cómo realizar un plan financiero

Por  | 

Es importante tener una excelente idea de negocio, pero también es necesario evaluar qué tanto va a costar llevar pasar esa idea a una realidad, por lo que inevitablemente debes considerar los gastos financieros de emprender. Un negocio vive de las ventas y sobre todo de los números generados por realizarlas, que demuestran si el negocio está siendo rentable o únicamente es un pasatiempo más que estás logrando pero con el cual no estás ganando.

Para que este último no sea el caso y para que tu trabajo, tiempo y dinero que inviertes produzcan beneficios, es necesario que tengas un plan financiero que te sirva como soporte y que demuestre que tu negocio tiene la capacidad de generar ganancias sobre tu inversión.

Close up of female accountant or banker making calculations. Savings finances and economy concept

A continuación elementos de un plan financiero:

¿Qué es un plan financiero?
Sirve para planificar y gestionar los recursos monetarios que tiene una organización, cuyas bases están relacionadas con las operaciones efectivas del negocio y que además permite trazar objetivos claramente y generar credibilidad para los inversionistas actuales y potenciales.

¿Para qué sirve un plan financiero?

  • Planeación a futuro: Es necesario que con tus estados financieros puedas crear una visión del crecimiento que esperas de tu tienda y de los recursos que seguramente necesitarás para lograrlo.
  • Comparación de resultados.Todo plan financiero debe actualizarse cada determinado tiempo, lo que permite que sirvan para generar comparativos. Quizá estás cumpliendo todo el plan al pie de la letra, pero la verdad no estás obteniendo los resultados que deseas, por lo que es momento de comparar, evaluar y generar acciones de cambio.
  • Debes incluir cualquier movimiento bancario: Te servirá para tener el control de tus pagos y para recordarte cuáles son las fechas de liquidación ante el banco y las obligaciones hacia los demás inversionistas.

Hand with calculator. Finance and accounting business.

¿Qué debe incluir un plan financiero?

Estado de resultados
Este documento incluye exactamente cuáles son las fuentes de ingreso de tu tienda online y cuáles son los gastos que has realizado hasta el momento. Deberás registrar cada una de las operaciones que tu negocio ha realizado durante periodos de tiempo determinados, con el objetivo de poder comparar a futuro el desempeño de tus finanzas.

Ventas: Costo directo de ventas, otros gastos de producción, costo total de ventas, margen bruto, margen bruto %.

Gastos: Nómina, gastos de marketing, depreciación, renta de equipo de trabajo, utilidades, seguros, renta de almacén, impuestos sobre la nómina.

Total de gastos de operación: Ganancias, intereses, impuestos, ganancias netas, ganancias netas/ventas.

3 - 2

Escribir un plan de negocios para tu tienda online no es una tarea fácil pero verás que te será completamente útil. Un plan financiero suele tomarte tiempo, pero es un recurso que seguramente apreciarás al ver que respalda tus decisiones y se vuelven exitosas.

Emprendedor, sigue estos consejos para que tengas una idea más clara de cómo realizar el plan financiero de tu negocio.