Marketing

Negocio exitoso: Pasos para invertir en una cafetería

Por  | 

Estamos en la semana del café y si estás interesado en apostar por el negocio de cafetería debes desarrollar un buen Plan de Negocios que contenga lo siguiente:

Un Estudio de Mercado que te ayudará a determinar quiénes serán tus clientes para ello debes tener claro que estilo de vida desarrolla tu público, edades y a qué nivel socioeconómico pertenecen.
fe28d2941b1011dec9dcbe3ac9d02862Planeamiento y Estrategia: Te servirá para determinar lo siguiente:

Oportunidades: Vender una experiencia al consumidor. Usualmente, los consumidores que toman cafés en algún tipo de establecimiento, lo que buscan es un espacio en el cual se puede conversar un momento.

Amenazas: Tipos de negocio que venden el mismo concepto como heladerías, juguerías, etc.

Fortalezas: Ambiente grato y espacioso para el servicio. Liquidez del negocio y especialización del personal en sus tareas.
london-coffee-shop-shoreditch-grindDebilidades: La muy poca conciencia en el manejo responsable de los recursos, ya que no existe una cultura de capacitación en gestión de negocios.

Modelo de Negocio y Diseño de los Productos
En esta parte del Plan de Negocios determinarás las características que debe tener la cafetería.
En primer lugar, considera que siempre deberás mantener la calidad de tus ingredientes, eso hará la diferencia del negocio.

Además un lugar espacioso y bien diseñado, sin contaminación sonora que ofrezca al cliente un espacio donde se pueda conversar y disfrutar la experiencia de tomar un buen café. Adicionalmente una buena iluminación y ventilación.
pqs-como-abrir-cafeteriaTambién deberá ofrecer adicionalmente, empanadas, sánguches, butifarras, enrrollados, y bebidas de infusión.

Además debes tener claro cómo debe ser el servicio y la atención al cliente.  Siempre debe ser amable y abierto a sugerencias del cliente. Recordar que la atención al cliente es lo esencial. La gente regresa para repetir sensaciones agradables.

Capital mínimo: Para iniciar una cafetería puedes necesitar aproximadamente unos S/. 50,000. Este capital inicial incluye muebles, menaje, pago de personal mínimo, alquiler de local (meses futuros) y los servicios básicos como son la luz, el agua, el teléfono e internet. Además considerar que deberás tener el dinero para pagar por lo menos en un periodo de 3 a 4 meses de gastos operativos, mientras tu cafetería se haga conocida.
rBVaG1Vy5YGARuFhAAFEucuCvU4532Es necesario calcular los costos unitarios de los productos que ofrezcas en tu cafetería para determinar el precio final. Ya lo sabes emprendedor prepárate para la cafetería.