Emprendedores al Día

MYPE: ¿Qué trámites debes realizar para importar?

Por  | 

Emprendedor, si eres dueño de un pequeño negocio (Mype) y quieres importar mercadería pero no sabes cómo se realiza el proceso de desaduanaje. Patricia Maguiña, Asociada Principal del Estudio de Abogados S&M Asesores y Consultores, nos dice los pasos que debes tener en cuenta.
porque-empezar-un-negocio-importando-o-exportando
Paso 1: Requisitos Previos
Primero, toda mype que pretende importar, debe contar con un RUC activo y un domicilio fiscal habido.

Una vez que su empresa haya determinado el producto que necesita, debe verificar si la importación de dicha mercancía se encuentra prohibida  o restringida.

Si se trata de una mercadería prohibida (calzado usado, ropa usada, neumáticos usados) los productos no podrán ingresar a nuestro país.
importa-ropa-elige-el-mejor-proveedor
Pero, si usted busca importar mercancía calificada como restringida (insumos químicos, medicamentos), tiene que contar con los permisos respectivos emitidos por entidades públicas como la Digemid, Senasa, Digesa, entre otros.

Luego, debes tener en cuenta el valor FOB de la mercancía, si supera los US$2,000, usted debe de contratar a un Agente de Aduana para que se encargue de trámites como la declaración aduanera, presentación del certificado de origen, entre otros. Pero si es menor a dicho monto, puede realizar el trámite de despacho el mismo importador.
manejo-logistico-asinter-comercializadora-1
Paso 2: Selección del canal de control
Cuando la mercancía llega al país este debe de pasar por un control aduanero, el cual cuenta con tres canales: verde, naranja y rojo.

Si tocó canal verde, entonces el importador debe de estar listo para recoger la mercancía del terminal de almacenamiento.

En caso del canal naranja significa que el importador, en coordinación con el agente de aduana, debe de presentar la documentación de la carga para que sea revisada.
0006536437
Para el canal rojo, el importador no solo debe de coordinar con el agente aduanero la revisión documentaria de la carga, sino también con el terminal de almacenamiento para la realización de la revisión física de la mercancía.

En una importación se pagan impuestos, derechos arancelarios y tal vez una tasa de despacho. Pero, si es tu primera importación, tendrás que pagar un monto por percepción que corresponde a un 10%, por ello, se recomienda no traer una mercancía de alto precio.

Si es tu segunda importación, la percepción fluctúa entre 2.5% y 3.5% dependiendo de la mercancía.

Los plazos de importación, dependen del tipo de transporte. Por ejemplo, si se trata de transporte marítimo que viene desde China, la mercancía llega alrededor de 24 días, sumado el plazo que se toma Aduanas para realizar los trámites de desaduanaje.  Si es por vía aérea, los plazos se recortan, sin embargo, el aéreo es más caro.

Recomendaciones
Muchos expertos recomiendan que la primera importación sea concertada bajo términos CIF es decir que sea el vendedor (quien está en el extranjero) el responsable de contratar el transporte internacional. Pero debes tener en cuenta que si bien parece más económico el valor del flete pagado desde origen, cuando llega a Perú tiene varios costos adicionales bastante altos que incluso pueden sobrepasar los costos que había predestinado el importador para la operación de comercio exterior.

deposito aduanero

Por ello, lo recomendable es que el emprendedor busque cotizaciones de fletes de Agentes de Carga Internacional o con Aduanas.

Si quieres obtener más información del tema puedes escribir al correo [email protected] o comunicarte a los teléfonos 993-303-263 // 576-6247