Noticias

MEF: Ya pasó lo peor para la economía peruana

Por  | 

De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas, la economía peruana habría crecido en torno a 2,0% en el segundo trimestre del año. Si bien la tasa de crecimiento es similar a la registrada en el trimestre anterior, la evolución dentro del segundo trimestre apunta a una aceleración desde un ritmo de crecimiento lento en abril a una tasa en torno a 3,5% en junio.
000233199WDicha aceleración continuaría en lo que resta del año, impulsada por una mayor inversión pública y gasto en mantenimiento y rehabilitación de infraestructura pública. Así, se espera que el gasto en mantenimiento crezca 16,0% en el año y la inversión pública en 15,0%, lo que permitiría que la actividad económica registre tasas por encima de 4,0% en la segunda mitad del año.

De hecho, en los primeros 12 días de junio la inversión pública del Gobierno General ha crecido 27% nominal respecto del mismo periodo del año anterior (GN: 82%; GR: 43%; GL: 0,2%).

Asimismo, se han adoptado medidas para acelerar la ejecución en una cartera priorizada de proyectos de infraestructura bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas, equivalente a US$ 2 729 millones, la que impulsará la actividad económica en los próximos meses.
EconomíaAsí, se culminó la construcción del túnel Néstor Gambetta, como parte del proyecto del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se firmaron adendas operativas y de bancabilidad en proyectos como Autopista del Sol, Red Vial 4 y 6, Terminal Portuario San Martín y Central Térmica Reserva Fría de Iquitos.

De la misma manera, se autorizó la asociación entre Petroperú y Geopark para el desarrollo del Lote Morona (US$ 595 millones). En cuanto al mecanismo de Obras por Impuestos, cabe señalar que, entre agosto 2016 y junio 2017, se han adjudicado 70 proyectos por un monto equivalente a S/ 755 millones, un incremento de aproximadamente 30% respecto del periodo agosto 2015-julio 2016.

Indicadores
En este contexto, algunos indicadores adelantados a mayo muestran el inicio del proceso de aceleración de la economía peruana. Por ejemplo, la demanda de electricidad creció 4,4%, luego de tres meses consecutivos de desaceleración. Incluso, excluyendo el sector minero, la demanda de electricidad creció 3,6%, el mayor registro desde enero 2017. Asimismo, el volumen de importación de materiales de construcción creció alrededor de 9,6% en el mes de mayo, el mayor registro desde enero 2016, destacando productos como barras de acero, puentes de hierro, placas de pavimentación, etc.
lavado-de-activos-aumentan--jpg_604x0
Por su parte, el entorno internacional de mejores precios de materias primas también ha permitido que la inversión en exploración minera crezca 16,4% en el 1T2017, mientras que la inversión en explotación de hidrocarburos creció 32,9% en el mismo periodo.

A esta aceleración de los sectores vinculados a la demanda interna se sumará la mayor producción pesquera ya que, a diferencia de Fenómenos de El Niño anteriores, el evento actual no ha tenido un impacto significativo en la temporada de pesca. Así, en mayo se capturaron 1,2 millones de toneladas métricas (TM), que representa 18 veces la captura total del mismo periodo del año previo.

En ese sentido, el Gobierno reafirma su compromiso de asegurar la recuperación económica a través de una mayor inversión pública y el destrabe de proyectos de infraestructura. Esto permitirá que el PBI registre tasas de crecimiento por encima de 4,0% hacia fines de año, lo que se consolidaría el próximo año con una mayor expansión del gasto privado, principalmente, la inversión (5,0%).
8946
Actividad económica de abril
Cabe destacar que el lento crecimiento de abril se da en un contexto de Fenómeno El Niño Costero, que afectó a las actividades de comercio y servicios, la paralización de obras de infraestructura vinculadas a empresas brasileñas y dos días laborables menos respecto de abril del año pasado por los feriados de Semana Santa.

En cuanto a este último factor, cabe señalar que cada día laborable es equivalente a aproximadamente 0,5 puntos porcentuales de crecimiento de la actividad económica. Asimismo, en el plano positivo, destaca el elevado crecimiento del sector pesquero en abril (+100,0%) debido al inicio de la primera temporada de pesca en la zona norte-centro (en abril 2016 no hubo captura de anchoveta).