Emprendedores al Día

MEF: Paquete de impulso económico hará viable crecer más de 4%.

Por  | 

El Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, acompañado de cuatro ministros de Estado, presentó el Plan de Impulso Económico que se centra en seis medidas, que generarán 150,000 empleos en los próximos 12 meses y harían viable que podamos crecer más de 4% este año.

zv

Impulso fiscal

A su turno el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Alfredo Thorne anunció un nuevo impulso fiscal de 5,500 millones de soles, que son recursos adicionales a los que ya se están disponiendo. Los fondos serán para obras públicas o mantenimiento de las mismas, precisó.

En ese contexto, Thorne precisó que 4,500 millones de soles se orientarán a los gobiernos regionales y locales. Explicó que el 75% se destinará a nuevos proyectos de inversión. El 25% restante se orientará a obras de mantenimiento, especialmente a las regiones golpeadas por los fenómenos climáticos.

El ministro añadió que, dentro del impulso fiscal de 5,500 millones de soles, se otorgará la posibilidad de usar los recursos del Foniprel.

Estos recursos concursables se orientarán en 30% a los gobiernos regionales y en un 70% a los gobiernos locales de menores ingresos para construcción y mantenimiento de infraestructura.

“Así, los gobiernos locales de menores ingresos tendrán menores necesidades de cofinanciamiento”, sostuvo.

Thorne anunció que la convocatoria de Foniprel será el 13 de marzo y los recursos estarán disponibles en las regiones en los primeros días de mayo. Agregó que para tales fines ya no se necesitarán expedientes, sino solo una ficha técnica.

obracivil2

Vivienda social

El titular del MEF indicó que se construirán 150,00 viviendas nuevas bajo el programa de Vivienda Nueva de Techo Propio. “Para el 2017 esperamos que se construyan 15,000 viviendas bajo este programa”, anticipó.

En conjunto el impulso fiscal hará posible que la inversión pública crezca 15% en relación al año pasado.

000256226W

Empleo formal

Por su parte el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, anunció como parte del Plan de Impulso Económico que en los próximos días se presentará al Congreso un proyecto de ley que creará un nuevo régimen de incentivo para promover la empleabilidad de los jóvenes de 18 a 29 años. El incentivo será que el Estado pagará el costo de EsSalud (equivalente al 9% de la remuneración del trabajador) de los jóvenes contratados. El costo  para el Estado sería de S/ 60 millones anuales.

El ministro sostuvo que –a diferencia de la Ley Pulpín- el nuevo régimen no implicará el recorte de ningún beneficio social de los jóvenes como CTS, utilidades, vacaciones, etc.

El programa estará dirigido tanto a los jóvenes que busquen su primer trabajo, como para los que estén desempleados por un determinado periodo de tiempo que será fijado en el proyecto de ley.

El subsidio por trabajador tendrá una duración máxima de tres años. Y el programa tendrá una duración indefinida, “para generar incentivos permanentes a la empleabilidad de los jóvenes”, precisó grados.

Con esta propuesta se busca impulsar la colocación de 50,000 nuevos puestos de trabajo durante los primeros doce meses de vigencia del programa, estimó el ministro.

Ley-N°-30524-Aprueban-prorrogar-el-pago-de-IGV-para-Mypes-IGV-justo

Efecto de las medidas

En relación al impacto de las medidas de impulso económico, Emprendedorestv.pe consultó  a Mario Guerrero, jefe de Estudios Económicos del Scotiabank, quien destacó aspectos positivos de las medidas, ya que contribuirán a mejorar las expectativas de los agentes económicos sobre el crecimiento de la economía peruana.

Sin embargo, manifestó su preocupación por el tiempo que tomará la implementación de las medidas. Ayudarán a acercarnos a un crecimiento de 4%, pero será difícil crecer más de esa cifra, afirmó. Actualmente estamos creciendo 3,4% y el problema radica en que ya empezamos el tercer mes del año. Estas medidas para ser más efectivas debieron anunciarse en diciembre, comentó.