Noticias

MEF inicia recorte del gasto por S/. 969 millones

Por  | 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió un decreto de urgencia que tiene como objetivo el recorte en el gasto por S/ 969 millones. Los recursos serán transferidos a la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

Así, el 62% de este ahorro estaría concentrado en cuatro carteras: Interior (S/ 100 millones), Educación (S/ 208 millones), Salud (S/ 187 millones) y Transportes (S/ 111 millones).

Límites

Se ha establecido límites en el gasto en materia de bienes y servicios (al 31 de diciembre del 2018), que no debe sobrepasar el 80% del monto devengado al cierre del año fiscal 2017.

Esto último ocurrirá en actividades como: seminarios, talleres, promoción e imagen institucional, en materia de gasto por libros, diarios, revistas; pasajes y gastos de transporte, viáticos y asignaciones por comisión de servicio; en materia de atenciones y celebraciones oficiales; y de publicidad y difusión (con excepción de los gastos de Promperú).

El resto de actividades no especificadas no puede incrementarse en más de 3% con respecto al monto devengado al cierre del año fiscal 2017.

La medida busca lograr la eficiencia del gasto público para el año fiscal 2018, “para atenuar y modular el crecimiento del gasto corriente sin afectar la prestación de los servicios públicos, y garantizar el cumplimiento de las metas fiscales previstas para el presente año fiscal”, indica la norma legal publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

La medida se aplica a todas las entidades del gobierno nacional, y progresivamente a gobiernos regionales y locales.

Austeridad

Entre las medidas adicionales de austeridad, la adquisición de vehículos solo podrá efectuarse previa autorización del Titular del Pliego mediante resolución de dicha autoridad y que se publica en el portal institucional de la entidad respectiva.

Sobre el uso de los vehículos, establecen la asignación exclusiva de vehículos automotores para altos funcionarios (ministros, viceministros, secretarios generales, jefes de gabinete y titulares de Pliego para el gobierno nacional).

Las entidades constitucionalmente autónomas, las Fuerzas Armadas y Policiales, los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, adoptan medidas de austeridad en materia de uso de vehículos. Estas serán aprobadas en los próximos 10 días hábiles de vigencia de esta norma.