INICIO / Actualidad /

MEF eleva ISC a bebidas azucaradas y cerveza

MEF eleva ISC a bebidas azucaradas y cerveza

Publicado el: mayo 10, 2018

También subió este impuesto a los combustibles más contaminantes y cigarrillos.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la modificación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), con la aplicación de 25% a las bebidas que posee 6 gramos de azúcar o más por cada 100 mililitros de bebidas.

Así, en base a ello, se aplica a las bebidas como el agua, incluida el agua mineral y la gasificada,que tenga adición de azúcar u otro edulcorante o aromatizada; también a la cerveza sin alcohol y otras bebidas que establezcan dicho nivel de azúcar (6 gramos o más por cada 100 mililitros de bebida).

En la norma se precisa que, las bebidas que tienen menos nivel de azúcar mantienen el ISC de 17% que ya lo tienen establecido.

Más recaudación

El MEF estima que el alza del ISC a los productos dañinos podría representar un aumento de recaudación de 1,700 millones de soles este año.

Señaló que la idea es orientar el consuno de los mencionados productos en la población, con el objetivo de salvaguardar la salud pública.

El MEF manifestó que se modificaron las tasas del ISC de los productos que tienen mayor incidencia en la afectación de la salud y en el medio ambiente.

Precisó que la modificación de las tasas del ISC se efectuó en coordinación con el Ministerio de Salud y el Ministerio del Ambiente.

“Ante ello, se ha dispuesto la modificación del ISC que grava las bebidas alcohólicas, azucaradas, cigarrillos, combustibles y vehículos para alinearlos a las externalidades que el consumo de dichos productos generan en la salud y bienestar de las familias peruanas, en coordinación con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente”, explicó.

Vehículos nuevos y usados

En el caso de vehículos, se está incentivando el uso de los vehículos menos contaminantes y la renovación del parque automotor. Por ello, el decreto supremo precisa que los vehículos nuevos para transporte de pasajeros que tengan algún mecanismo dual como gas o eléctrico no pagarán impuestos y los vehículos a gasolina nuevos tendrán una tasa de 10%.

Por el contrario, se desincentiva el uso de los vehículos a gasolina usados que tendrán una tasa de 40%. Asimismo, los vehículos nuevos que utilicen diésel o semidiesel tendrán una tasa de 20%, mientras que a los vehículos usados se les aplicará una tasa de 40%. Por último, las camionetas pick-up no pagarán impuesto por ser un bien de capital.

Tabaco

En el caso de los cigarrillos de tabaco negro y rubio, se busca desincentivar su consumo tomando como referencia la experiencia exitosa del 2016. Por ello, el ISC por cigarrillo pasará de S/ 0.18 a S/ 0.27 por cada uno.

Bebidas alcohólicas

La reciente modificación del ISC a las bebidas alcohólicas busca reducir los incentivos al consumo de estas bebidas, y brindar una mayor progresividad al impuesto al valor.

Para ello, los licores que tengan entre 0 y 6 grados de concentración de alcohol se mantiene el ISC de S/ 1.25 por litro producido y se eleva de 30% a 35% la tasa al valor según precio de venta al público.

Para los licores con mayor concentración de alcohol, los que superen los 20 grados, se mantiene los S/ 3.40 por litro, pero se sube de 25% a 40% la tasa al valor.

Combustibles

En el caso del ISC a los combustibles, también se hizo ajustes tomando en cuenta su grado de nocividad, en coordinación con el Ministerio del Ambiente.

Con esta medida, se corrige la distorsión vigente que hace que el gasohol de 97 octanos pague más impuesto selectivo al consumo que el diésel, siendo este último el combustible más nocivo.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU