Noticias

MEF: Bancos ya están prestando a constructoras

Por  | 

El ministro de Economía anunció que se empezó a reestablecer la cadena de pagos, tras la publicación del reglamento de la ley 30737 que reemplazó al DU 003.

Los indicadores adelantados muestran signos positivos, señaló el titular del MEF, David Tuesta, luego que en la víspera el INEI reportó que la economía peruana creció 3.9% en Marzo. En base a esos indicadores el Ministerio de Economía (MEF) estima que el PBI se expandiría entre 5% y 6% en Abril y Mayo.

“En base a los indicadores adelantados, en Abril el PBI crecería entre 5% y 6%. Y Mayo tendrá un comportamiento similar al de Abril”, señaló el titular del MEF, David Tuesta, durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso.

“Con las medidas que podamos tomar en conjunto con el Congreso esperamos retomar la senda de crecimiento de nuestra economía para llegar al 5% el 2021”, precisó.

De otro lado, Tuesta destacó que la demanda interna se está reactivando. “Tenemos que producir empleo y en la encuesta (del BCR) por primera vez las expectativas de generación de empleo empiezan a ser positivas, y eso lo dice la gente, no lo digo yo”, manifestó.

“También hemos desarrollado un programa que ha destrabado la cadena de pagos para todo lo que significa inversión y construcción, lo cual generará mucho empleo y ya se está empezando a ver”, añadió.

El ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, informó que los bancos ya están efectuando préstamos a las empresas constructoras y por lo tanto el sector ya está generando empleo a nivel nacional, luego de emitirse la semana pasada el reglamento de la Ley 30737 que sustituyó al Decreto de Urgencia 003.

Cabe destacar que la Ley 30737 (que reemplaza al Decreto de Urgencia 003) busca restablecer la cadena de pagos y reactivar el sector construcción tras los sucesos asociados al caso Odebrecht que paralizó algunos proyectos de infraestructura.

“Los bancos ya están prestando y las constructoras están generando empleo”, comentó Tuesta durante su exposición en la Comisión de Economía del Congreso donde sustenta la solicitud de facultades legislativas.

El caso Lava Jato afectó al sector construcción peruano en los últimos meses dada la incertidumbre que se cernía sobre algunas empresas nacionales representativas del rubro, lo que dificultó su acceso a financiamiento para el desarrollo de proyectos nuevos y en marcha.

Balance de gestión

David Tuesta destacó que el Gobierno tomó varias acciones en solo cuatro semanas y media, las cuales reflejan la vocación de crecimiento que tiene la actual administración gubernamental.

“Lo primero que hicimos fue anunciar un shock de inversión pública y tomando en cuenta su impacto multiplicador podríamos hablar de una inyección a la economía de casi de 10,000 millones de soles”, manifestó.

El ministro agregó que hay una medida dentro del pedido de facultades legislativas, que ya se trabaja con Cofide, relacionada a los 1,000 millones de soles para el Fondo Crecer, recursos que serán dirigidos a la pequeña y mediana empresa (pyme).

“Esto es financiamiento a través de la banca de segundo piso y con apoyo tecnológico, además de incorporación de las CITE que están en diferentes regiones del país. Todo está muy enfocado a sectores con alto potencial de crecimiento, donde están estas pymes que necesitan un apoyo urgente”, dijo.

“Pero estos 1,000 millones de soles puede decirse que involucran hasta 8,000 millones de soles, porque normalmente estos recursos se apalancan entre seis a ocho veces”, añadió.