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Marketing: 6 pasos a seguir para atraer clientes

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Emprendedor, realizar una venta es muy importante para que el negocio siga creciendo, pero igualmente es muy valioso lograr que esa venta se convierta en un nuevo cliente. Se dice mucho de la frase “Haz un cliente, no una venta” e incluso hay quienes dicen “Haz un amigo, no un cliente”, pero debes entender que lo relevante son las estrategias de marketing que deben ir mucho más allá de simplemente vender.

Asimismo, una completa, rigurosa y efectiva estrategia de marketing incluye acciones para atraer, influenciar, fidelizar y cautivar al cliente. Recuerda que no basta con simplemente atraerlo y venderle, sino que te ganes un lugar en la mente y en el corazón de tu cliente. A continuación, 6 pasos que logres más que un cliente, ese bien tan preciado para tu negocio.

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1. Conócelos: Realiza una investigación, pregúntales, haz encuestas, utiliza el Internet y las redes sociales. Escribe en una libreta todo lo que observas y revisa tu estrategia. Debes responder a las siguientes preguntas, ¿qué sabes sobre tus clientes?, ¿cómo son?, ¿dónde están? ¿por qué te eligen? ¿qué esperan de tu negocio?.

2. Informa: Como ya has averiguado el punto anterior, ahora ya sabes cómo son, dónde están y que es lo que aprecian. Es el momento de enseñarles cómo puedes ayudarlos a encontrar la solución que ellos necesitan. Para esto, a través de la publicidad con folletos, carteles, patrocinios y también online como en google adwords y Facebook, de esta manera podrás promocionarte para que ellos te encuentren.

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3. Origina confianza: Debes compartir con ellos información útil, como tutoriales y a través de ello enseñarles a utilizar tus productos. Además, debes escribir constantemente para ellos, mostrarles quién eres, de dónde vienes, la misión y filosofía de tu negocio. Solo así podrás brindar seguridad para que ellos adquieran tus productos.

4. Invítalos a que compren: En este punto, tienes que incitar a que conozcan tu tienda, a que prueben tus productos o servicios. Crea y organiza eventos, demostraciones o degustaciones en tu local, de esta manera, los sorprenderás cuando te visiten.

Shopping and sale concept. Closeup two red labels with percent sign and copy space on navy blue jeans pocket denim cotton material background

5. Fideliza: Recuerda que es mucho más importante retener a tus clientes actuales que ir en busca de clientes nuevos. Para esto, el descuento siempre será el mejor atractivo, pero todas las atenciones que realices también serán bien recibidas, aunque cuanto más personalizadas mucho mejor, por ejemplo, las felicitaciones de cumpleaños.

6. Recompensa: Cada cierto tiempo debes organizar y poner en marcha un sistema de premiación, no solo por la fidelidad, sino también por esos clientes que te traen otros clientes nuevos.

Ya lo sabes emprendedor, realizar una estrategia de marketing siempre será la mejor opción para que tu negocio sea exitoso.