Noticias

Lo que debes evitar al emprender un negocio

Por  | 

Emprendedor, iniciar un negocio siempre requiere de cierta destreza y habilidad, porque usualmente el camino es arduo. Por lo tanto, muchas de las dificultades a las cuales debes enfrentar tienen que ver con financiamiento, consolidar la marca, diferenciarse en el sector, entre otras. Después que superes estos inconvenientes, las cosas empiezan a resultar un poco más sencillas. Sin embargo, al comienzo, la mayoría de los negocios atraviesan circunstancias difíciles y es normal que no todo resulte perfecto. Para ello, a continuación, 5 errores que debes evitar al emprender.

1. Imitar lo que hace la competencia: Una cosa es observar lo que hace la competencia para diferenciarse, pero otra es hacer lo mismo lo que esta hace. Por lo tanto, este es un grave error, debido a que los clientes buscan las opciones más útiles y que ofrezcan algo novedoso, no lo tradicional.

2. No delegar: El mayor error que puedes cometer es hacer todo tú mismo, desde las labores administrativas, a concertar reuniones con clientes, la atención al público, etc. Esto deja muy poco tiempo para crear un flujo de efectivo constante. Por lo tanto, lo mejor es aprender a trabajar en equipo, ya que al tener apoyo de varios miembros la productividad en la empresa incrementará.

3. Incursionar en sectores desconocidos: Aunque no seas experto en ese sector y quede mucho camino por delante para aprender, siempre debes iniciar un negocio al menos con idea base, pero sobre todo que sea un proyecto que te apasione. Porque de lo contrario, es posible que termines abandonando todo.

4. Tener un solo proveedor: Aunque este sea un error menos frecuente, debes saber que son consecuencias muy costosas, ya que al no contar con suficientes proveedores, cuando el único que tienes falla, las perdidas en el negocio empiezan a sentirse y finalmente a cerrar. Así que lo más recomendable es contar con dos o más opciones para abastecerte de mercancía, pero siempre escogiendo aquellos que ofrecen buena calidad en los productos, garantías y buenos precios.

5. No apostar por lo que el público necesita: Muchos emprendedores se enfocan en una idea que realmente no es la que el público requiere, por lo tanto, al final no es rentable. Para ello, siempre debes estudiar las necesidades de las personas, porque no se trata de lo que el emprendedor desee, sino de adaptar su idea a lo que se necesita en el mercado.

6. No seleccionar bien a los socios: Sea un amigo o un familiar con quién decidas emprender, debes averiguar si la persona con quien deseas asociarte cuenta con las habilidades necesarias para llevar adelante una idea. De esta manera, lo mejor es que cuando pretendas iniciar un negocio, pienses y te tomes un tiempo para escoger al socio adecuado, que sabrá trabajar en equipo y llevar el proyecto con el mismo coraje de quién lo inicia.

Ya lo sabes, sigue estos consejos y evita cometer estos errores al emprender.