Noticias

Lo que debemos aprender del creador de Facebook

Por  | 

Emprendedor, el creador de Facebook Mark Zuckerberg nos ha dado una lección más de vida. Consiguió su título de la Universidad de Harvard al recibirse de licenciado en ciencias de la computación para cumplir con una promesa a su madre.
zuckerbergap-1200x600Y es que hace doce años atrás se había inscripto en la carrera, pero al dedicarse por completo al diseño de Facebook tuvo que dejar los estudios. Posteriormente decidió retomar la carrera y pudo obtener su diploma de graduado y cumplir con la palabra empeñada. Cuál es la lección que nos dio Zuckerberg: Que no importan los millones de dólares que tengas en el banco, una promesa (y si es a tu madre) debe cumplirse y así nos lo demostró este empresario que regresó a la universidad para titularse y así hacer sentir orgullosa a su mamá.

Zuckerberg compartió una foto con su familia y su título y escribió en sus redes: “Mamá, siempre te dije que regresaría y conseguiría mi título”. Los comentarios del público fueron de felicitación por titularse a pesar de que parezca que ya lo tenía todo.
59270752e1797No todo es dinero
El creador de la red social más popular del mundo, que supera los 1,300 millones de usuarios, es no sólo uno de los jóvenes más millonarios y exitosos de este siglo; sino también quizás uno de los mejores ejemplos de los modelos de negocios que imperan en la actualidad y de las culturas empresariales que cautivan talento y conquistan a los consumidores.

Inteligente, daltónico y un tanto peculiar, Zuckerberg empezó a desarrollar Facebook en su dormitorio de Harvard. Aunque la idea original, la de crear un directorio de perfiles para los alumnos de la universidad, fue concebida por los gemelos Winklevoss, “Zuck” le dio forma y atrajo el interés de inversionistas. Las ganancias de su empresa le han permitido reunir una fortuna por 28,500 millones dólares; cifra que, con la tendencia en ventas de publicidad en la red social, sigue en aumento.

Lecciones
Pero qué lecciones  que nos está dando Zuckerberg:

1. Sigue tu misión y enfócala en los consumidores
La ideología detrás de Facebook es la de “crear un mundo más conectado”.. Los esfuerzos de la empresa siempre van dirigidos hacia ese rumbo y su misión es la que dictamina sus acciones, cambios, inversiones y estrategias.
Mark_Zuckerberg_por_fin_termino__la_universidad_y_se_graduo__de_Harvard
2. Sé auténtico
Si algo es conocido por todos es que Mark Zuckerberg, sin importar el contexto, siempre aparece con sus sudaderas y zapatos deportivos. Se describe a sí mismo como alguien “torpe” y no hace gran esfuerzo por parecer carismático. Simplemente es él mismo y esto es clave para los emprendedores actuales.

3. Sé humilde
Conoce tus debilidades y actúa en consecuencia. Nadie nace sabiéndolo todo y pocos empresarios son líderes natos. Éste fue el caso de Zuck. De hecho, antiguos empleados de la compañía afirman que al inicio era un CEO terrible: no sabía comunicarse con los empleados y tenía una actitud arrogante. La reclutadora de la empresa, Robin Reed, le dijo que tenía que tomar clases para aprender a ser un director; así lo hizo y obtuvo una gran mejoría con el tiempo.

4. Primero conquista usuarios, luego hazlos clientes
Éste es quizá el “mantra” de los negocios exitosos en internet. La mayoría de las empresas digitales tardan años en ser rentables y la clave está en ser pacientes y trabajar duro para que esto suceda. Facebook es el mejor ejemplo, y lo demuestra con la gran cantidad de dólares que recibe de empresas, marcas y medios que hoy pagan por anunciarse en la plataforma.
zuckerberg
5. Cree en tu proyecto.
Si tienes una idea innovadora, un proyecto único o una marca con un gran potencial, cree en ello. En 2006, Yahoo propuso comprar Facebook por 1,000 millones de dólares y Zuckerberg lo rechazó. Tal vez pensemos “¿qué loco haría eso?”. Pues un “loco” que creía firmemente en su proyecto y que hoy está entre las personas más ricas del mundo según la revista Forbes.

6. Acepta tus errores
Esto nunca es fácil. Menos cuando eres director de una empresa y menos aún cuando tienes la personalidad arrogante y algo condescendiente de Zuckergerg. Sin embargo, la carrera del creador de Facebook, como la de cualquier otro emprendedor, está llena de fracasos, muchos de los cuales ha aceptado público. Entre ellos están el fallido “Faceweb”.

7. La excelencia está en no ser excelente
En la entrada de las oficinas corporativas de Facebook hay varios un posters, uno de ellos con la frase “Mejor hecho que perfecto” (Done is better than perfect). Esta cita muestra la forma de actuar de la compañía, que se basa en lanzar continuamente cambios, funcionalidades y aplicaciones, las cuales son probadas y validadas o rechazadas por los usuarios. Esta estrategia favorece la innovación y el dinamismo, dos claves de las empresas tecnológicas.
zuckerberg_2587413b
8. Entiende tu mercado, detecta oportunidades y toma riesgos
Algunos de los grandes aciertos de Facebook como empresa han sido las adquisiciones de aplicaciones y plataformas como Instagram y Whatsapp. Aunque le costaron miles de millones de dólares, esto le ha permitido llegar a nuevos mercados y consolidar aún más el valor de su red. Pero muchas de sus decisiones no han tenido tan buenos resultados, pero como él mismo dice: “El mayor riesgo es no correr ningún riesgo”.

9. Elige bien a tus mentores
Un emprendedor tiene mucho que aprender de los demás; en especial de aquellas personas que han pasado por los mismos retos, obstáculos y experiencias. Para Zuckerberg, uno de ellos fue Steve Jobs. De hecho, después del fallecimiento del co-fundador de Apple, Zuck escribió: “Steve, gracias por haber sido un mentor y un amigo. Gracias por demostrar que lo que construyes puede cambiar el mundo. Te voy a extrañar”.

10. Deja una huella.
Zuckerberg no sólo quiere pasar a la historia como un multimillonario, un innovador o un empresario exitoso; quiere transcender creando cosas que ayuden a la sociedad y que permanezcan por años. Además de los millones de dólares que dona a la caridad (en 2013, la cifra llegó a $970 millones de dólares), Zuck ha apoyado varias startups educativas y su iniciativa Internet.org busca llevar internet, por medio de satélite o drones, a los lugares más recónditos del mundo. Estas lecciones han sido tomadas de Entrepreneur.com.