INICIO / Marketing /

Lecciones que nos deja la selección rumbo a Rusia

Lecciones que nos deja la selección rumbo a Rusia

Publicado el: noviembre 16, 2017

Con la clasificación a Rusia 2018, los pasos de la selección peruana al mando del entrenador Ricardo Gareca nos deja lecciones que la web oficial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ha publicado en un artículo que resume los factores que hicieron posible la añorada clasificación del Perú a una Copa del Mundo.

Estas “razones del resurgimiento del fútbol peruano”, como tituló FIFA.com, pueden ser también interpretadas como lecciones aplicables a todo ámbito vinculado a la gestión de personas, definición de objetivos y desarrollo de estrategias, sobre todo en el entorno corporativo.

Después de más de tres décadas de fracasos y decepciones, ¿qué podemos aprender de la hazaña protagonizada por la selección peruana tras 33 meses de eliminatorias en el mundo?

Líder
El entrenador argentino Ricardo Gareca es considerado por todos sus jugadores como el responsable del resurgimiento de la selección peruana. “Más que entrenador, Gareca es un amigo”, dijo Yosimar Yotún a FIFA.com antes de los últimos dos partidos en las eliminatorias sudamericanas.

“Dirigió en el fútbol peruano y conoce la calidad de nuestros jugadores. En poco tiempo logró que volvamos a creer, tanto en lo individual como en lo grupal. Nos devolvió la confianza”, agregó Yotún.

8

Estrategia adecuada
Cuando empezaron las clasificatorias en Octubre del 2015, Gareca confió en una formación 4-4-2 y en la base del equipo que terminó tercero en la Copa América de ese año. Obligado por los malos resultados a cambiar de táctica y piezas, finalmente optó por un sistema 4-2-3-1 que empleó por primera vez en la Copa América Centenario 2016. A partir de setiembre de ese año, Gareca mantuvo dicha estrategia prácticamente durante el resto de las clasificatorias.

Debemos tener en cuenta que Perú solo sumó cuatro puntos de 18 entre octubre del 2015 y marzo del 2016, un porcentaje de victorias de apenas 22.22%. A partir de setiembre del 2016, la selección aumentó esa cifra a 61.11%, obteniendo 22 puntos de 36 posibles.

Peru's Jefferson Farfan (C) celebrates with teammates Peru's Raul Ruidiaz (L) and Miguel Trauco after scoring against New Zealand during their 2018 World Cup qualifying play-off second leg football match, in Lima, Peru, on November 15, 2017. / AFP PHOTO / LUKA GONZALES

Cada miembro del equipo
Pedro Gallese fue el indiscutible arquero titular del equipo. Solo ausente en algunos partidos por lesión, Gallese jugó un papel clave cuando la clasificatoria llegó a instancias decisivas. Aldo Corzo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez y Miguel Trauco formaron una defensa compacta, que se fue consolidando desde que jugaron juntos por primera vez en la novena jornada en octubre del 2016. Solo las ausencias por suspensión les impidieron jugar juntos más de seis veces en los últimos once partidos.

La pareja de contención formada por Renato Tapia y Yotún, titulares desde la jornada 8, ha sido vital para permitir que los extremos André Carrillo, Edison Flores y el centrocampista ofensivo Christian Cueva puedan generar peligro en cada oportunidad que se les presentaba. Paolo Guerrero, capitán del equipo, fue un referente en el ataque desde un principio, pero cuando alguna lesión lo aquejó (o la reciente suspensión de la FIFA), el experimentado Jefferson Farfán demostró ser un reemplazo más que capaz.

clori

Unidos por una causa
A medida que la escuadra de Gareca fue evolucionando, varios jugadores asumieron felices su rol de substitutos, entre ellos Raúl Ruidiaz, Yordi Reyna y Paolo Hurtado, mientras que jugadores como Luis Advíncula y Farfán respondieron de forma admirable cuando les llegó el momento de ceder el titularato. Jóvenes piezas de recambio como Andy Polo, Pedro Aquino, Miguel Araujo y Nilson Loyola también incursionaron en el equipo cuando fueron requeridos. Durante todo el proceso, Gareca creó una escuadra equilibrada que logró superar todos los desafíos que tuvo en frente.

Sin duda el camino recorrido por la selección al mando de Gareca nos deja lecciones que debemos analizar y aplicar en nuestras vidas y en nuestras empresas.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU