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Lean Startup garantiza el éxito de tu nuevo negocio

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Lean Startup es una herramienta que permite lanzar productos al mercado, iniciar negocios, pero en basa al conocimiento validado, la experimentación científica y la creación con el cliente. Así lo mencionó a Emprendedorestv.pe Ricardo Espinoza, líder de Lean Startup Machine Perú. Señaló que el  objetivo fundamental es encontrar un modelo de negocio de nuestro producto o servicio, pero antes hay que salir a la calle, experimentar y probar que nuestra propuesta funciona.

Principales virtudes

Esta metodología no garantiza el éxito, hace que el fallo no te salga caro: El primer paso es diseñar un experimento, crear un prototipo y ponerlo en contacto con tu público objetivo, esto se hace para medir la aceptación y recibir feedback de la muestra, por parte de nuestros potenciales clientes. Esto nos permite aprender del mercado con ciclos cortos, repetitivos para seguir optimizando el producto o servicio.

Es importante lo que diga y haga el cliente: A pesar que tu idea sea genial, lo que importa es si tus clientes reconocen que tienen ese problema que quieres satisfacer y además, si están dispuestos a pagar por solucionarlo. La meta es encontrar una concordancia entre la visión del proyecto y lo que los clientes quieren.

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Herramienta

Lean Canvas es un complemento aplicado a Lean Startup que consta de 9 bloques.

Debes empezar por encontrar el problema y a quién le pasa, esto se trata de indagar donde están las personas que experimentan esa incógnita. Después de esto, sigue la solución que vas a entregar a tu cliente a través de lo que ofreces, además, cuál es tu propuesta de valor o el beneficio que entregas con tu producto o servicio. También debes plasmar que canales usarás para llegar a tu cliente y qué te hace especial. Debes estar constantemente atento, ya que tener métricas te permitirá repetir lo que haces muy bien y que es lo que has hecho mal para mejorarlo, los costos e ingresos también se deben tener en cuenta para saber el monto que vas a necesitar.

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Recomendaciones

Toma decisiones en base a datos reales y no a suposiciones: Por eso es importante que definas cuáles son tus indicadores accionables, estos son los que te permitirán medir tu rendimiento y te ayudará a tomar decisiones para saber cuál es el siguiente paso. Los “likes” en Facebook sólo son indicadores de vanidad.

Evita desarrollar productos o servicios que nadie necesita: Muchos negocios o startups empiezan con una idea para un producto que creen que la gente quiere. Pasan meses o años perfeccionando ese producto sin mostrarlo y ni siquiera presentan un prototipo a su potencial cliente. El no alcanzar la aceptación de sus clientes, es a veces, porque nunca hablaron con clientes potenciales, ni definieron si el producto era interesante o no. Cuando los clientes no compran o no utilizan la solución desarrollada, el negocio falla.

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¿Qué debes hacer?

  • Realizar entrevistas a profundidad para identificar el problema o la necesidad.
  • Desarrollar la solución. Debes acercarte al cliente para mostrarle una primera versión y saber que opina de lo que estas ofreciendo.
  • Las primeras versiones, más que ganar dinero te va a permitir aprender que es lo que quiere, cuándo y cómo lo utiliza nuestro potencial cliente.

Para más información puede ingresar a www.leanstartupmachine.com