INICIO / Historias de Éxito /

Las hormigas robóticas podrían ser las nuevas aliadas de las fábricas

Las hormigas robóticas podrían ser las nuevas aliadas de las fábricas

Publicado el: abril 10, 2015

Los científicos siempre han fantaseado con la creación de robots que reemplacen al hombre en todas las tareas mecánicas. Sin ir muy lejos, el cine está plagado de este tipo de ideas, crear inteligencias artificiales altamente sofisticadas que puedan hacer prescindir del hombre a los empleadores de fábricas y trabajos mecánicos, y al parecer, esta idea está más cerca de lo que imaginamos.

Bionic-Ants.png

Científicos de la empresa alemana de ingeniería de automoción, Forbes, han creado a las BionicANTs u hormigas biónicas, pequeños robots de 12,5 cm de largo por 15 cm de ancho y 4 cm de alto, cuya arquitectura externa está conformada por 6 patas muy resistentes, un abdomen de plástico y dos pinzas que parecen ser antenas, que prometen ser las responsables del reemplazo total del hombre en las actividades repetitivas y de construcción.

Pero la elección del diseño tipo hormiga no es una casualidad; se eligió dicho modelo debido a las siglas de Autonomous Networking Technologies o tecnología de red de trabajo autónoma, concepto manejado por los científicos de Forbes. Lo que intentan demostrar, es cómo un conjunto de elementos autónomos, como las BionicANTs, pueden formar redes de trabajo en función de las individualidades del conjunto; es decir, cómo estas inteligencias artificiales independientes pueden trabajar en grupo.

Para lograr que el proyecto funcione, los científicos de Forbes, han diseñado suelos especiales en donde reposarán las BionicANTs: suelos compuestos por sensores fotoeléctricos y cámaras estereoscópicas que ayudan a las hormigas a localizarse entre sí. Además, las pinzas que simulan ser antenas, sirven para manipular pequeños objetos, acción que les permitirá ejecutar tareas específicas para la cooperación en conjunto. Así mismo, estos pequeños robots serían completamente recargables, gracias a las baterías de litio que desembocarían en la punta de las “antenas”, de allí que solo deban acercarlas a una estación de carga para iniciar el proceso.  Definitivamente una idea brillante que revolucionaría la industria mecanicista, pero que aún se encuentra en desarrollo.

 

Fuente: abc.es

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU