INICIO / Historias de Éxito /

Las 4P del marketing gastronómico

Las 4P del marketing gastronómico

Publicado el: abril 29, 2015

El boom de la gastronomía está creciendo de manera acelerada en nuestro país, por ello cada vez más emprendedores empiezan a gestar proyectos en restaurantes de comidas  rápidas o comidas gourmet. Pero hay una arista dentro del mundo de la gastronomía que aún no se ha explorado en su totalidad y son los restaurantes de comida saludable. Para explicarnos sobre el marketing en el negocio de las comidas saludables, llegó a nuestro estudio Juan Carlos Contreras, profesor de marketing del CIDE PUCP.

Los gustos de los clientes han ido variando de manera progresiva. Más personas apuestan por una alimentación saludable, a  fin de cuidar su salud y nutrirse, pero a su vez buscan un platillo agradable y delicioso. Por ello, es vital para todos los emprendedores que deseen ingresar a este rubro gastronómico, hacer un estudio de mercado en donde se analice de manera detallada los gustos culinarios de sus futuros clientes, solo de esa manera se podrá saber si el negocio es realmente y viable.

Para saber  si es una buena idea ingresar al negocio de la comida saludable, Juan Carlos Contreras, nos dio las 4P del marketing gastronómico:

1. Investigación de mercado. Paso fundamental para iniciar un negocio rentable. Al margen de lo que mucha gente cree, hacer una investigación de mercado no es cara, basta con realizar una pequeña encuesta a 8 o 10 personas para saber sus demandas gastronómicas y poder idear una oferta adecuada al cliente.

Cabe señalar que la encuesta debe ser aplicada en los alrededores del lugar donde se planea abrir el restaurante. Con esta encuesta se deberían conocer las preferencias gastronómicas del público objetivo y cuánto están dispuestos a pagar, por ello debe estar diseñada con mucha precisión.

2. Determinar el precio. Al momento de establecer los distintos costos  del menú, se debe tener en cuenta la cobertura total de los gastos de inversión, y a la vez estar dentro del rango del pago de los clientes.

3. La plaza. Cuando un emprendedor quiere iniciar un negocio de comida por primera vez, lo más recomendable es que opte por hacer un negocio delivery; de esta manera se evitarán los costos del alquiler del local. Es importante tantear el mercado antes de pensar en poner un local; se deben establecer  horarios de atención fijos, a fin de que los clientes se acostumbren a los tiempos que el emprendedor ofrece. Esto ayudará a saber cuáles son los mejores rangos de atención y cuál es el pedido que gusta más.

Para poner una empresa delivery de comida saludable, solo es necesaria una inversión aproximada de 2000 nuevos soles, un buena central telefónica y un producto óptimo. En caso de que el emprendedor decida que ya es momento de colocar un local, puede acercarse a distintas entidades financieras en busca de algún préstamo que le sea adecuado; abrir un local tendría un costo aproximado de 3000 ó 4000 dólares solo para empezar.

4. Promoción. Ningún emprendedor que por primera vez incursiona en el mundo de los negocios, tendrá el dinero suficiente para iniciar una campaña de marketing. Así que debe  asirse de las redes sociales para empezar su campaña publicitaria y poder mostrar su producto. Utilizar las redes como medio de marketing, ofrece al emprendedor la posibilidad de no invertir dinero en ello y decir todo lo que desee respecto a su producto, agenciando con fotos referenciales de los platillos. Pero sobre todo, la publicidad más importante y contundente que una empresa de comidas puede tener es el boca a boca; es importante que el negocio cause buena impresión en sus comensales, solo de esta manera la empresa no quedará mucho tiempo en el anonimato.

Así mismo, el menú debe variar constantemente, pues los gustos de los clientes cambian de manera acelerada. Además, la variación de los platillos hará que la empresa atraiga a más comensales y pueda expandirse hacia otros sectores.

Para saber más sobre marketing en empresas, puedes visitar www.cide.pucp.edu.pe

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU