En el apasionante mundo de la moda y el emprendimiento debemos trabajar con todas la herramientas necesarias para hacer que nuestro negocio sea exitoso.
Las tendencias apuntan a emprender en nichos de mercado, para posicionarse y ofrecer un producto innovador y exclusivo. Por ello, Rocío Romaní Torres, Docente de Marketing del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú nos detalló cómo debemos desarrollar las cuatro P (Producto, Precio, Plaza y Promoción) de marketing en un negocio de moda para ejecutivas jóvenes (de 25 a 35 años)
- Producto: Tenemos que conocer bien a nuestro target, segmentarlo según edades, costumbres, nivel socioeconómico, entre otros. Después de haberlo definido, pensemos en la propuesta de valor, las características y la línea de nuestro producto.
Otro aspecto importante es pensar en la versatilidad de las prendas. Muchas veces, la ejecutiva joven busca ir al trabajo con ropa que la pueda utilizar en otras ocasiones. Si sale con sus amigas después de un día de trabajo, por ejemplo.
- Precio: El precio de venta debe cubrir los costos de producción por cada unidad realizada. Adicionalmente debemos considerar el margen de ganancia para sumarlo al capital de reinversión de nuestro
“También hay que tomar en cuenta el mercado, cuanto están dispuestas a pagar. Esto para lograr aceptación en el público”, dijo la docente.
- Plaza: La distribución es clave en todo emprendimiento de moda, puesto que es la interacción directa con tus clientes reales y potenciales. Además es allí donde se define en un 80% la decisión de compra, por ende es recomendable definir, aún más, la personalidad de nuestra marca a través de nuestro punto de venta.
- Promoción: Los canales de difusión, como las redes sociales y página web, son muy importantes por el impacto que puede generar en señoritas ejecutivas de 25 a 35 años de edad. Recordemos que esta generación es mucho más visual, por ello debemos trabajar bien en el diseño de las fotos y el contenido que hagamos llegar.
Emprendedor, recuerda que debes definir las cuatro P para garantizar el éxito de tu negocio.