INICIO / Historias de Éxito /

La importancia de la autoestima para tener éxito en los negocios

La importancia de la autoestima para tener éxito en los negocios

Publicado el: abril 24, 2015

Muchas veces hemos escuchado hablar de autoestima, autoconfianza o autoayuda, y casi nunca les prestamos mayor atención. Muchos ignoramos que la autoestima es la base de todos los éxitos que podamos alcanzar a lo largo de nuestra vida; pues con ella de nuestro lado, podemos conseguir la máxima motivación ante cualquier dificultad o situación que tengamos que atravesar.

Autoestima Artículo

Cuando un emprendedor tiene una autoestima pobre, sus relaciones interpersonales se ven seriamente afectadas,  la confianza en salir airosos de alguna tarea encomendada disminuyen y las metas personales se ven mermadas. Para que esto no suceda, el emprendedor tiene que observarse a sí mismo de una manera positiva, saber cuánto vale y cuáles son sus cualidades más resaltantes. De allí que sea tan importante la autoestima para tener éxito en la vida y los negocios.

Por ejemplo, si tenemos una autoestima baja será mucho más difícil establecer relaciones adecuadas y óptimas con los clientes, proveedores o compañeros de equipo. Situación que nos arrastraría a un inminente fracaso, pues todo emprendedor sabe que las relaciones interpersonales son la clave para cualquier negocio.

Pero no solo afecta  a mi relación con los otros, sino también afecta a mi relación conmigo mismo. Es clave la autoestima para tener éxito intrapersonal, pues sin una adecuada valoración de nosotros mismos, no podríamos atrevernos a cumplir todas las metas que deseáramos, no nos atreveríamos a colocarnos ninguna meta realmente valiosa. La predisposición  al  cambio, importante para aceptar las transformaciones que la vida nos exige, también es resultado de una autoconfianza fuerte y estable.

Finalmente, podríamos mencionar que la autoestima para tener éxito en los negocios, ayuda a tener una mejor relación con nuestro entorno y con nosotros mismos. Aquellos emprendedores que cuentan con una autoestima baja, suelen ver a los pequeños obstáculos como motivos suficientes para dejarse vencer, pues no se consideran capaces de afrontar desafíos realmente importantes. Por el contrario, el emprendedor con una buena autoestima, es consciente de su fortaleza al momento de atravesar por distintas situaciones que supongan escoger opciones o tomar decisiones realmente trascendentales.

Si eres un emprendedor con una autoestima disminuida, no te preocupes, la autoestima puede aumentar o disminuir según las distintas etapas que uno va experimentando en la vida. Lo importante es saber salir de esas etapas negras, aumentar el ánimo y decidirse a levantar la autoestima. Para ello existen diversas técnicas y talleres a los que el emprendedor puede acudir.
Algunos de los tips que el emprendedor puede seguir para salir de una autoestima pobre,

  • Aceptar que todos tenemos opiniones diversas y no por eso estar terriblemente equivocados
  • Aprender a valorarnos por las fortalezas que podamos tener
  • Saber cuáles son nuestras debilidades y trabajar en ellas
  • Retroalimentarse objetivamente con los méritos o los fracasos que hayamos tenido
  • Fijarse metas personales todo el tiempo, empezando de menos a más.
  • En caso tengas un grupo humano a cargo, es necesario que cada cierto tiempo existan capacitaciones o cursos de coaching para asegurar que el grupo que tienes a tu cargo, trabaje de manera adecuada con una autoestima siempre óptimo.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU