Emprendedores al Día

Jóvenes crean robot para socavón y ganan Hackaton

Por  | 

Tres jóvenes estudiantes de Ingeniería de Tecnología e Información y Sistemas de la Universidad ESAN integrantes del grupo Starck, crearon un robot autónomo para detectar objetivos peligrosos en las minas de socavón.
P1230779
Scorpion – Robot autónomo fue creado en dos días y sirvió para que estos jóvenes estudiantes ganaran el primer puesto de la Hackatón, organizada por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y el Centro de Emprendimiento ESAN.

Emprendedorestv.pe dialogó con José Chipana Tica, miembro del grupo The Starck , creador del robot Scorpion y nos dijo que sólo tardaron dos días en crearlo.

También participaron de este innovador proyecto Eleana Robles Carré y Noé Melo Lokumber, con el fin de presentarse en la Hackatón “innovación abierta aplicada al sector minero energético peruano”.
E74A0082
José Chipana nos contó que esta idea innovadora, surgió antes del concurso, debido a la necesidad de prevenir accidentes en la minería de socavón.

Scorpion – Robot sirve para identificar objetos peligrosos y alertar mientras recorre la mina.  Durante su recorrido reconoce objetos sumamente peligrosos en minas subterráneas. Recorre las vías utilizando sensores para sus movimientos y a su vez utiliza una cámara que captura imágenes en tiempo real, las cuales son usadas para la identificación de objetos.
Cuando un objeto peligroso es identificado, el robot alerta a la persona a cargo de la seguridad de la mina y al administrador del sistema que se encuentra en una plataforma web.
P1230736
MATERIALES
Para la construcción del robot se utilizaron las herramientas del Arduino (microcontrolador Arduino Uno), motores DC para el desplazamiento del robot y sensores ultrasonido para medir la distancia entre el robot y su próximo obstáculo.

Por el lado de software se utilizó Tensorflow de Google, que permite hacer uso de su función de reconocimiento de objetos. Para llegar a lograr la identificación de objetos se tuvo que entrenar un modelo de red neuronal con muchas imágenes de distintos objetos.
012Cuando se alerta sobre un objeto peligroso, el sistema guarda información en la base de datos de Firebase (Firebase Google), lo cual luego se puede visualizar en la plataforma web.

Perspectivas
El grupo Starck tiene pensado construir más robots usando nuevas herramientas como es el Raspberry pi para la captura de imágenes y la construcción de la estructura del robot suficientemente preparada para recorrer un campo subterráneo (robot todo terreno), también el uso de herramientas más eficientes para el envió de datos en tiempo real.
Para finalizar, este equipo emprendedor, en 2 años se ven convertidos como un aliado estratégico en soluciones de seguridad para el sector minero energético e incursionando en soluciones para la medicina.
Emprendedor, si quieres tener más información de este proyecto hecho realidad, escribe a [email protected]