Marketing

Internet: Qué buscan los peruanos para vacaciones

Por  | 

Luego de seis meses de trabajo y rutina, miles de peruanos se alistan para tomar unas cortas vacaciones aprovechando los feriados por aniversario patrio y el receso escolar, y recurren a la web en busca de alojamiento, pasajes y nuevas experiencias.
vacaciones-ciudad
Ahora bien: ¿qué quieren los turistas peruanos? ¿Qué buscan y de qué manera están realizando estas búsquedas? Un análisis del comportamiento de los usuarios en torno a la planificación de sus vacaciones nos dice lo siguiente:

Qué hacer
Muchas veces sabemos que necesitamos un descanso. Pero ¿qué tipo de escapada nos convendría? ¿Una visita a las emblemáticas ciudades del ande peruano o un relajante paseo en las costas del norte del país? La mayoría de los turistas en el mundo empieza a delinear sus planes con un mes o más de antelación. En esta fase, Internet es el mejor aliado para encontrar información.
Servicios-adicionales-al-aprender-portugués-1
Asimismo, en este momento de tomarse-un-descanso, los videos se convierten en una guía turística, que ofrece a los internautas la oportunidad de conocer más sobre los destinos que les interesan, sin tener que moverse de su casa o despegarse del móvil.Por ejemplo, YouTube es una de las formas preferidas por los turistas estadounidenses para hacer investigación de sus destinos de viaje: el 57 % utiliza la plataforma de vídeos para informarse sobre las actividades disponibles en un potencial destino. Por ello, tener lista una estrategia digital anticipadamente es fundamental para atraer a los viajeros internacionales.

En el Perú, la importancia de Fiestas Patrias como un momento ideal para tomar unas cortas vacaciones se ve reflejada en las consultas online, siendo la búsqueda de términos relacionados con el tema “Viajes” muy relevante en estas fechas, que evidencian un crecimiento promedio de 38 % año por año.
1
¿Cómo llegar?
Una vez definido el lugar de vacaciones, el próximo paso es encontrar la forma más conveniente de trasladarse. Y la web resulta ser el mejor agente turístico en estos momentos, otorgando al usuario la libertad de armar un viaje a su medida y en sus tiempos.

Sabemos que 7 de cada 10 peruanos reconoce buscar temas relacionados con el turismo exclusivamente online. En esta fase de comparación de opciones, disponibilidad y precios, los buscadores son la herramienta preferida por los peruanos: el 52 % eligió esta vía para investigar distintas alternativas. Asimismo, la web fue el canal elegido por el 58 % para concretar su compra.

En el proceso de búsqueda online de ofertas de transporte aéreo en la región, el Perú integra el top 5 de países que buscan el término pasajes y los consu midores en el mundo apuntan a obtener el mejor precio disponible, tendencia que se refleja en el crecimiento de consultas de este tipo vinculadas al término “barato”.
buscando-viajes
Pero no todo es volar. Esta etapa es también relevante para el transporte terrestre, en especial para aquéllos que buscan desplazarse sin salir del país. En Perú, la búsqueda web de los términos “pasajes de bus” y “pasajes de bus a Lima” crece durante julio.

¿Dónde me hospedo?

Dónde alojar es una parte central de la experiencia. En este sentido, el período junio-julio arremete como uno de los más relevantes en lo concerniente a la búsqueda de hoteles, lo que indicaría que esta faceta de la organización de un viaje se da con menos anticipación que la búsqueda de transporte. Este momento genera un crecimiento de búsquedas relacionadas a “hoteles” en Perú.

El smartphone se perfila como una herramienta cada vez más utilizada por los peruanos para hacer investigación sobre destinos. El 67% de las consultas online relacionadas con ubicaciones y lugares se realizan desde un Smartphone. En tanto, en julio del año pasado, el 37 % de las búsquedas sobre hospedajes y/o hoteles este tema se realizó desde un móvil.

40-2Y si hablamos de “Destinos”, el que registra una mayor tendencia de búsqueda es el Cusco, seguido de Arequipa, Piura, Chiclayo y Trujillo. Sin embargo, las rutas que más crecen durante el mes de julio son Huaraz (106 %) y Huancayo (90 %).

Los paquetes turísticos son otro ítem muy demandado por los viajeros. Los peruanos muestran interés por términos como ”paquetes de viaje” demostrando que, en la etapa de investigación, evalúan y comparan sus opciones online.

Sin duda, Internet se ha convertido en una especie de agencia de turismo “autoservicio” para los peruanos que organizan sus viajes.