Noticias

Infórmate antes de usar la tarjeta de crédito

Por  | 

Si eres un usuario frecuente de las tarjetas de crédito, estas animado a comprar en el Cyber Days, quieres ir al Mundial Rusia 2018 o asistir al concierto de tu cantante favorito, esta nota es para ti.

Te cuento que si pagas en una sola cuota no te cobrarán intereses, pero si decidiste pagar en cuotas, la tasa de interés anual de las tarjetas de crédito, para un ingreso mensual de 2,500 soles fluctúa entre 59.99% anual y 110% anual. Esta información proviene de la plataforma Comparabien.com.

Al respecto, Alfredo Ramírez, Director Ejecutivo de Comparabien.com señaló a Emprendendorestv.pe, que esta plataforma digital permite averiguar que tarjeta de crédito te cobra más, cual te cobra menos, dependiendo del nivel de ingreso mensual. Comparabien.com también tiene una aplicación gratuita que brinda esta información.

Ramírez explicó a Emprendedorestv.pe  qué debemos saber antes de usar la tarjeta de crédito. Señaló que existen tres tipos de usos que le podemos dar a la tarjeta de crédito:  

1. Para crédito revolvente

2. Para crédito en cuotas

3. Disposición de efectivo

Esta última modalidad es la que debemos evitar, especialmente porque cuesta hasta tres veces el costo normal de la tarjeta de crédito, con el inconveniente de que si la utilizamos los bancos nos bajarán la calificación crediticia.

Cómo elegir la tarjeta adecuada:

  • En primer lugar, infórmate de las condiciones de la tarjeta de crédito, revisa la hoja resumen que entregan los bancos antes de firmarla.
  • Revisa detalladamente el contrato de la tarjeta de crédito, dónde aparece la información de las tasas que tendrás que pagar. Los bancos ofrecen una tasa, pero tu calificación crediticia determinará cuanto te cobrarán.
  • Cuando vayas a usar la tarjeta de crédito se consciente que estas endeudándote que tienes dos opciones o pagar todo en una cuota o pagar fraccionado en varias cuotas. Planifica tus compras según tu presupuesto.
  • Utiliza la tarjeta para una compra grande, un electrodoméstico, un televisor, una computadora, en ese caso amerita pagar en cuotas.
  • Solo utiliza la tarjeta de crédito en casos de emergencia o si quisiéramos comprar algo que escapa de nuestro presupuesto.

  • Para gastos rutinarios, como compras de alimentos para la casa, no se debería utilizar la tarjeta de crédito, porque se supone que eso se financia del presupuesto mensual del sueldo que cobramos. Podrías utilizarla, si en caso pagas todo a fin de mes, ahí no generaría ningún gasto adicional.
  • Recuerden que las tasas de interés pueden llegar al 10% o 12% anual por comprar las deudas de varias tarjetas. Investiguemos sobre todas las tarjetas del mercado, según tu capacidad de pago, nivel de endeudamiento y cuánto quieres conseguir.
  • Si tenemos varias tarjetas de crédito preferible consolidar nuestra deuda en una sola tarjeta. Conviene reducir el número de tarjetas de créditos para evitar los cargos administrativos y la penalidad por cada tarjeta si demoras en pagar la deuda del mes.
  • Al final, todas las instituciones van a ser un análisis de riesgo y crediticio, que va a determinar la tasa exacta que nos van a cobrar.