Marketing

Ideas de Negocio: ¿Qué necesitas para invertir en un bar?

Por  | 

Emprender el negocio de un bar siempre ha sido el sueño de mucha gente, ya que te permite ganar mucho dinero, y al mismo tiempo conoces gente de todas partes que van al bar a compartir momentos contigo.

Cada vez cobra más fuerza la idea de hacerte tu propio jefe y montar un negocio, siendo el bar una de las ideas que mejor suenan.

Un bar no requiere de muchos conocimientos, ni de ideas innovadoras, pero si se necesita responsabilidad y trabajar mucho para que llegue el dinero, porque aunque pueda ser un negocio muy rentable, no es una gallina de los huevos de oro que produzca dinero sin esfuerzo alguno.

Si estás cansado de tu trabajo o simplemente ha sido tu sueño de toda la vida abrir un bar, a continuación explicamos detalladamente como hacerlo en cualquier lugar.

Matador-Bar-Vignette-1165x583.0.0

¿Que necesitas?

⁃ Dinero para invertir.

⁃ Se aconsejan conocimientos de finanzas para que tu negocio sea rentable y que sepas como tratar adecuadamente al público.

⁃ Conocer las normas legales y autorizaciones municipales para este tipo de negocios.

‣ Qué tipo de bar
Desde hace algunos años, el concepto de bar se ha ampliado, ya que no solo existen los típicos bares de barrio, sino que hay otros bares que se han especializado en ciertos sectores. Te damos unas pautas sobre los 3 tipos más populares, hablando sobre las ventajas y desventajas.

⁃ Bar de copas
Como su propio nombre indica, es una especie de discoteca en miniatura, la cual tiene la tética de un bar, pero la música, el horario y el ambiente de una discoteca. La principal ventaja es que vas a tener muchos clientes, pues irán todos los que no quieren pagar mucho dinero en una discoteca y por supuesto gastarán más dinero en consumir. La principal desventaja es que un bar de copas no funciona bien todos los días, sino jueves, viernes y sábados, teniendo que ganar esos 3 días dinero para pagar todo lo de la semana, aunque no abras el bar.

0bca970394ea3774184e143dabff4715

⁃ Bar restaurante
Es un bar que se encarga de servir menús y dar de comer a la gente. Este tipo de bar está muy bien para gente que sepa de cocina, y puede llegar a ganar mucho dinero si se sabe ofrecer buena comida a buen precio. La desventaja es que necesitas un local más grande, con comedor y vas a tener que gastar más dinero en mozos y limpieza que en un bar estándar, pero es una buena opción, que se recompensa con las ganancias.

dsc_1082

⁃ Bar de Viejos
Este es el bar más clásico, el de toda la vida y el más barato. El clásico bar con las mesas para jugar cartas, y personas mayores bebiendo y opinando sobre todo tipo de temas, como la política. Aunque este bar esté desfasado, si consigues crearte una clientela segura, vas a poder ganar dinero, siendo además el bar más barato en invertir.

1957239

‣ Buscar locales:
Lo primero que vamos a hacer para colocar el bar que hayamos elegido es buscar locales. Normalmente la ley de oferta y demanda nos dice que si en una calle hay muchos negocios de un tipo, no puedes poner uno porque ya hay mucha competencia.

Sin embargo, con los bares no es así. La razón es que la gente suele ir por rutas de bares, entonces hay más posibilidades de que visiten tu bar si está al lado de un bar de éxito. Por eso, escoge un local en una zona de bares del mismo estilo.

miraflores

‣ Temas legales:
Esta parte es algo pesada, pero debes tenerla bien clara. Obviamente hay que formalizar tu bar, ya que si no lo haces, estarías cometiendo delito de venta de alcohol clandestino y de trabajar ilegalmente.

⁃ Hacerse independiente
Lo primero es ir a la Sunat y sacar tu RUC (persona natural con negocio) o como empresa y registrarte en el Régimen Mype Tributario ( paga solo el 1% del Impuesto a la Renta).

⁃ Reformar el bar para adaptarlo a la normativa y conseguir la licencia
Una vez te hayas hecho formal, es hora de alquilar el local y adaptarlo a la normativa vigente.Si buscas un bar que se traspase, no tendrás que hacer este paso porque ya estará hecho. Asegúrate que tu bar cumpla todo lo que exige la ley y que esté bien reformado para tal efecto. Una vez  que esté adecuadamente preparado, debes ir al municipio a solicitar la licencia.

img_16226_ins_3661071_600

⁃ Contratar personal
Si el bar es grande, vas a necesitar ayuda, es decir meseros. No cometas el error de trabajar con personas sin contrato laboral Deberás hacerte cargo de su salario y de sus obligaciones fiscales.

⁃ Libro de reclamaciones, riesgos laborales y sanidad
Tener el Libro de Reclamaciones adisposición de los clientes para que se quejen si algo no les gusta. También el local debe  estar señalizado, contar con  extintores, y todo lo que sea necesario para evitar y estar protegidos de accidentes.

Ya lo sabes emprendedor, poner un bar es una buena opción.