INICIO / Historias de Éxito /

Historia de éxito: La Cumbia de mis Viejos

Historia de éxito: La Cumbia de mis Viejos

Publicado el: julio 3, 2015

¿La cumbia ya no es la que solía ser? Para que este importante legado musical -que surge a modo de simbiosis cultural durante la migración andina- no se pierda, Víctor Zela Villegas, Director de investigación de La Cumbia de mis Viejos, se ha comprometido con el estudio y recopilación de todos los grupos musicales con los que el género cobró vida, y hoy recordamos su fabulosa visita.

Luchando contra el olvido y a riesgo de que se pierda completamente, Zela emprendió la tarea de catalogar y digitalizar todos los discos de vinilo que va hallando en el camino. Así, La Cumbia de mis Viejos va más allá del coleccionar discos, sino que se encargan de construir un marco teórico donde se contextualiza el contexto sociocultural y se entrevista a los músicos de aquellos años, intentando entender la relación entre sociedad y música, que finalmente es una expresión cultural. La segunda línea dentro del blog se encarga de la difusión, a fin de que este género musical sobreviva a través de las distintas reinvenciones culturales por las que atravesará nuestra sociedad.

Fruto de sus investigaciones, Víctor Zela, logró identificar 3 periodos dentro del desarrollo del género musical de la cumbia:

1.- Nace en Lima, durante la segunda mitad de la década de los 60 como un género netamente instrumental.

Aniceto Salazar, guitarrista del grupo Aniceto y sus Fabulosos. Década del 70.

Aniceto Salazar, guitarrista del grupo Aniceto y sus Fabulosos. Década del 70.

2.- Durante los 70, se integra un cantante a los grupos que aún continúan con los instrumentos primigenios como la guitarra eléctrica, el bajo y la batería.

Grupo "Los caminantes de Chincha", década de los 70.

Grupo «Los caminantes de Chincha», década de los 70.

3.- Luego del 78, se da el fenómeno de la chica. Las letras pasan a tener como protagonista principal al migrante andino y la indumentaria de los músicos pasa a ser más vistosa y llamativa. Periodo en el que el instrumento principal- la guitarra eléctrica- sigue vigente,  elemento que genera distinción en la cumbia peruana y la vuelve tan única.

Chacalón y Chapulín, iconos de la chicha ochentera

Chacalón y Chapulín, iconos de la chicha ochentera

Afortunadamente, el Ministerio de Cultura presta su apoyo al emprendimiento Víctor Zela, para que este peruanísimo legado cultural, no se pierda.

Para saber más de este interesantísimo trabajo, puedes visitar la web site www.lacumbiademisviejos.com o buscarlos en Facebook como La Cumbia de mis Viejos y en Youtube bajo el mismo nombre.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU