INICIO / Marketing /

Herramienta financiera para adquirir liquidez rápido

Herramienta financiera para adquirir liquidez rápido

Publicado el: marzo 9, 2016

La factura negociable es la tercera copia de las facturas impresas, comerciales o recibos por honorarios.  Constituye una herramienta efectiva para acceder a liquidez en corto plazo, que se origina en una transacción de venta de bienes o servicios al crédito.  Victoria Gálvez, Asesora del Viceministerio de Mype e Industria, nos cuenta sobre el procedimiento para acceder a esta factura y cuál es la tasa de interés que cobran las entidades financieras.

Showing paperwork, canon 1Ds mark III

El procedimiento para emitir tu factura negociable es el siguiente:

  • Una vez que el proveedor entrega su bien o servicio, lo que debe hacer es facturar y emitir la tercera copia. Debe completar los datos al reverso de la factura negociable, donde se detalla el monto total o parcial pendientes de pago por el adquiriente; la fecha de pago de las cuotas pendientes (de ser el caso); y la fecha y constancia de recepción de la factura.
  • Cuando el proveedor presenta su factura comercial, también debe presentar su factura negociable para que el cliente ponga sello y consigne el día que se está presentando la factura. A partir de ese momento se contabilizarán los 8 días que tiene el cliente para poder manifestar su conformidad o disconformidad en relación al bien o servicio que ha entregado su proveedor, y verificar la información del contenido de la factura.
  • Pasado ese periodo, si el cliente no se ha manifestado acerca de la aprobación del título, se presume la aceptación de la factura, por lo que a partir de ese momento el proveedor puede endosarla a la entidad financiera que crea conveniente.
sin-titulo-1-Noticia-698940

Bancos y tasa de interés

Los bancos que están comprando facturas negociables, son el BCP y Banco Continental, bajo la modalidad de descuento. Para ello, solicitan al proveedor que tenga una línea de crédito con la entidad y desde ese momento realizan una evaluación al cliente, lo que impactará en la tasa de interés que cobrará la entidad financiera.

La tasa de interés dependerá de la evaluación del cliente y del proveedor, pero en promedio se trata de un 18% a 24% anual y 2% a 2.5% mensual.  Así mismo, las empresas de factoring, aplican  una tasa alrededor de 30% anual y la mensualizada de 2.8% a 3%, debido al mayor riesgo que asumen.

Emprendedor, una vez que el proveedor consigue la constancia de recepción de la factura negociable, la presenta a la entidad financiera y en el 3er o 4to día se hace la transferencia de dinero, por eso es considerado una fuente de financiamiento muy rápida.

Para más información, puedes ingresar a la página web: www.facturanegociable.gob.pe, o escribir al correo facturanegociable@producción.gob.pe También puedes llamar al número 6162222 anexo 1834/1856/1857.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU