INICIO / Actualidad /

Hasta 50 UIT por infracciones en factura negociable

Hasta 50 UIT por infracciones en factura negociable

Publicado el: marzo 19, 2018

La ministra de la Producción, Lieneke Schol, informó que desde este año su sector (Produce) tiene la facultad de sancionar las infracciones cometidas en el uso de la factura negociable, mecanismo impulsado para facilitar que las micro, pequeñas y mediana empresas (mipyme) obtengan liquidez rápidamente.

Indicó que, a través de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanciones del Viceministerio de Mype e Industria, Produce cuenta con esta potestad que le permite imponer desde una amonestación (infracción leve) hasta una multa de 50 UIT (infracciones muy graves) o 207,500 soles.

Mesa Técnica
Schol agregó que, en el Marco de la “Mesa Técnica de Instrumentos Financieros para el desarrollo de la Mipyme”, en la que confluyen diversos actores del sector financiero y empresarial, público y privado, se logró la adecuación de la normativa del Factoring y la incorporación del régimen sancionador a cargo de Produce.

“El Decreto Supremo 259-2017-EF regula la facultad sancionadora otorgada a Produce y permite establecer un mecanismo legal que disuada y, de ser el caso, sancione de manera efectiva los incumplimientos y/o prácticas que transgreden la normativa de la factura negociable”, precisó Schol.

La titular de Produce sostuvo que las denuncias pueden ser presentadas por los proveedores, adquirentes, legítimos tenedores o cualquier tercero, ante la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanciones del Viceministerio de Mype e Industria, y que luego ésta iniciará las acciones de fiscalización especial.

Además, también es posible que la dirección mencionada adopte acciones de oficio para verificar el adecuado flujo de la factura negociable.

“Ya estamos recibiendo consultas de los usuarios sobre el correcto uso de la factura negociable y orientándolos para que no cometan infracciones”, sostuvo Lieneke Schol.

Registro de infractores
Schol también dijo que se ha creado el Registro Nacional de Infractores, una herramienta de gestión en la que se inscribe a los administrados que hayan sido considerados responsables por la comisión de una infracción en materia de factura negociable.

“En esta lista permanecerán por dos años aquellas empresas que hayan sido sancionadas a través de una resolución que ha quedado consentida o ha causado estado en la vía administrativa. Es decir, contra aquellos que no procede ningún recurso administrativo”, aseveró.

Durante el 2017 las operaciones con factura negociable alcanzaron los 5,548 millones de soles en el 2017, superando los 2,464 millones del año anterior.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU