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Hábitos de fin de semana que afectan tu rendimiento

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Emprendedor ¿sabías que junto con la depresión, el insomnio y los problemas derivados de un descanso deficiente (dormir mal o poco), son los trastornos más frecuentes a nivel global? Sus consecuencias van mucho más lejos que unas simples ojeras y un poco de cansancio. Dormir mal, o poco, tiene un gran impacto sobre nuestra agilidad mental, buen juicio y actitud positiva, produciendo cuadros de irritabilidad, falta de reflejos visuales, disminución de la capacidad de atención, reacción, y empeoramiento de la memoria.
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Si sufres de problemas para conciliar el sueño o te sientes cansado al despertar, es hora de revisar tus hábitos y rutinas para identificar errores y mejorar tu descanso. Especialmente aquellos que cometemos durante los fines de semana.

1. Dormir hasta tarde al día siguiente
Ya sea por haber trasnochado, o simplemente por disfrutar de unas horas más de sueño, muchas personas duermen  hasta muy tarde la mañana del sábado y domingo. También es frecuente hacer una larga siesta, casi siempre fuera de la hora. Este inocente gesto es en realidad uno de los peores errores que podemos cometer, ya que provocamos el mismo efecto que un cambio de zona horaria.
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Para no romper nuestro ciclo circadiano, se recomienda continuar con la rutina habitual y levantarnos, como máximo, 30 minutos más tarde de lo habitual. Es mejor dormir poco para conciliar el sueño, que mucho a deshora y sufrir de insomnio. Si te sientes cansado, puedes hacer una siesta de 20 minutos.

2. No hacer ejercicio durante el fin de semana
Los estudios demuestran que un poco de ejercicio durante la mañana mejora nuestro sueño profundo en un 75%. Una cifra nada despreciable. El fin de semana es uno de los mejores momentos para ponerse manos a la obra y disfrutar de una larga caminata por las afueras de la ciudad o el campo, ya que de nuevo, la inactividad y los malos hábitos, rompen nuestra rutina de descanso.

3. Beber demasiado alcohol
El fin de semana es para relajarse y disfrutar, pero con el alcohol no debemos perder la moderación. Su efecto en nuestro sistema nervioso interrumpe nuestros patrones de sueño.
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Existen estudios que demuestran que hay una relación directa entre el consumo de alcohol y el tiempo necesario para conciliar el sueño, así como en la calidad del sueño profundo. Al parecer, el alcohol afecta a nuestra fase REM, por eso nos levantamos cansados incluso durmiendo muchas horas.

Para evitarlo, bebe con moderación y deja que transcurran al menos dos horas antes de ir a la cama. De esta forma tu cuerpo podrá metabolizar el alcohol evitando que afecte a tu descanso.

4. Cenas abundantes o snacks antes de dormir
Comer mucho afecta a nuestra digestión y ésta nuestro descanso. Desde problemas de acidez, reflujo y pesadez, hasta fluctuaciones en los niveles de insulina que podrían hacernos despertar y pasar una noche inquieta.

Se recomienda comer ligero y evitar cenas de carbohidratos y azúcares, de esta forma dormirás mejor.

5. Tomar café bien entrada la tarde
Ya se sabe, comidas familiares, tardes de sobremesa o una reunión vespertina con los amigos, son algunos de los rituales de fin de semana en los que podemos abusar del café.
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Puedes pensar que esta bebida no te afecta mucho, pero lo cierto que interfiere en nuestro descanso y cuanta más edad tenemos, peor. Se necesitan al menos 6 horas para asimilar la mitad de cafeína ingerida y devolver al cuerpo unos niveles aptos, que no ideales, para el descanso. Por ello, durante el fin de semana y a partir de la hora de comer, elige café descafeinado o infusiones. De esta forma descansarás más y mejor.

6. Ver demasiada televisión
Los domingos delante de la televisión son un plan descansado, pero después de varias horas de permanecer tumbados, nuestro cuerpo tendrá problemas para conciliar el sueño, sobre todo si lo hacemos desde la cama.

Según un estudio, el cerebro necesita sentirse activo y estimulado durante el día para relajarse durante la noche, y abusar de la televisión produce el efecto inverso.
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Si quieres disfrutar de tu serie favorita hazlo a primera hora de la tarde y después supera la pereza, sal a dar un paseo y realiza alguna actividad doméstica antes de dormir.

7. Usar el celular o la computadora antes de dormir
La luz azul de nuestros dispositivos electrónicos suprime la producción de melatonina, la hormona del sueño. Es así de simple, no hay más. Evitar la lectura en nuestros dispositivos y evitar la luz azul de dos a tres horas antes de acostarse, mejorará nuestro sueño.

Si cometes uno o varios erroes mencionados, ¿Qué puedes hacer?
Es cuestión de mentalidad y preferencias. Nadie quiere renunciar a las fiestas, las cenas abundantes y deliciosas, la bebida y el café con los amigos, pero si estos malos hábitos te provocan un bajo rendimiento personal y laboral, tal vez las molestias no compensen la falta de moderación.
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Si la factura negativa es demasiado alta, es momento de hacer balance y ser más comedido. No hay que renunciar a todo eso, solo reducirlo.

Tal vez creas que descansar bien y disfrutar de un sueño reparador no merece las molestias, pero eso es que hace tiempo que no disfrutas de sus efectos positivos. Piénsalo, ¿cómo te sientes cuando descansas bien, ya no estas malhumorado, cuál es tu predisposición ante la vida?

Haz balance, elige y prueba a corregir estos errores de fin de semana, puede que dentro dos meses seas un gran defensor de estos hábitos.