Marketing

Habilidades blandas para triunfar en el trabajo

Por  | 

Más conocidas como “soft skills” son aquellas capacidades que no tienen que ver con el conocimiento obtenido directamente en la universidad, sino que más bien están alineadas a la inteligencia emocional; y son esenciales en los trabajadores y empresas que quieran formar los mejores equipos.
como-triunfar-en-tu-trabajo-hori.jpg.imgw.1280.1280
Si quieres contar con un diferencial para ser más valorado por las empresas, compartimos a continuación qué habilidades blandas debes dominar para que los reclutadores te elijan:

1.– Trabajo en equipo. Prácticamente cualquier trabajo en el que pienses es imposible que sea realizado por una sola persona. Todo se trata de trabajar en equipo, por lo que saber cómo encajar en un grupo para trabajar juntos, aunque en áreas diferentes, por un mismo objetivo, es algo que los profesionales de cualquier área deben dominar.
entrevista-vestimenta2 – Habilidades de comunicación. Al igual que todas las skills, las habilidades de comunicación son fundamentales en los profesionales de cualquier campo.

Quien sepa comunicarse de forma efectiva, ya sea oralmente o escrito, y pueda hablar en público encantando a los demás, marcará la diferencia, ya que logrará que sus ideas sean escuchadas y tenidas en cuenta más que cualquier otra persona.

3 – Toma de decisiones y resolución de problemas. Actualmente se pide a los profesionales más capacitados que sean ellos los que puedan tomar las decisiones aun en las situaciones más complejas de manera tal que los conflictos que haya que resolver tengan la mejor salida para todos los implicados.

4 – Habilidades interpersonales. Cortesía, integridad, actitud positiva, empatía, sentido del humor y paciencia son algunas de las habilidades interpersonales que más se requieren en un trabajador.
fca8a73154a0e342929fad4b8fee860c_XLLejos de la imagen de seriedad que podían mostrar los ejecutivos en el pasado, hoy en día se busca en los candidatos que puedan parecer más cercanos al resto del equipo; ya que podrá tratar a sus colegas como colaboradores eliminando el concepto de “empleados”. Esto provocará que los trabajadores se sientan más involucrados con la empresa y sus objetivos.

5 – Planificación, organización, priorización y gestión del tiempo. Una correcta organización y planificación, así como saber priorizar las tareas y cómo distribuir el tiempo para cada cosa es clave en cualquier trabajo; y no solamente para el éxito del proyecto, sino también para proteger al trabajador contra del estrés laboral.

Happy student working on laptop in library

Un profesional que organice su trabajo, pueda priorizar entre las tareas indispensables y las secundarias y pueda gestionar su tiempo para cumplir con todo, es bastante más efectivo que aquel que tiene “mil ideas” pero gasta demasiado tiempo en analizar cómo podría aterrizarlas.