Noticias

Guía Tributaria: ¿Por qué eliminarán el RUS y el RER?

Por  | 

Cuando se inició el actual gobierno, el Poder Ejecutivo solicitó facultades legislativas al Congreso para eliminar todos los regímenes tributarios y crear un único régimen. Esto fue rechazado por el Parlamento, pero ahora la nueva titular del MEF, Claudia Cooper anunció que van a insistir.

59a6cbd992fdd

Cooper ha cuestionado el Régimen Unico Simplificado (RUS) porque no genera ningún tipo de formalidad. Ha citado el caso de una clínica que tiene a sus trabajadores inscritos en el RUS, pagando un impuesto de 20 soles mensuales. Esto erosiona la renta obtenida por la empresa y casi no paga impuestos, agregó.

En el caso del Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER), como graba ventas, no le da un uso significativo a la factura de compra, dijo Cooper.

la-mayor-feria-tecnologica-de-salud-se-desar-81521-jpg_604x0

Desde su creación, el RUS y el RER no han contribuido al desarrollo de las microempresas y pequeñas empresas (Mype), y por el contrario las desincentiva en su formalización, manifestó Mario Mongilardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Fue en declaraciones a Cuida tu bolsillo de Radio Nacional.

De esta manera el gremio empresarial saludó la propuesta de la Sunat de eliminar estos regímenes tributarios. Sin embargo, instó al Ejecutivo para la creación de un solo mecanismo para los pequeños comerciantes.

“Esta fue una antigua propuesta de la Cámara de Comercio de Lima debido a que dichos regímenes han demostrado hasta hoy ser ineficientes, generando mayor informalidad laboral en el Perú”, precisó.

Licencia-de-Funcionamiento-Legis.pe_

Al respecto, Mongilardi sostuvo que hizo llegar al Gobierno un documento con sugerencias que ayuden al desarrollo de las Mype. Por ese motivo consideró importante contar con un sistema tributario estable y saludable con tasas impositivas que no afecten a la actividad empresarial y a la formalización.

“Las altas tasas impositivas afectan el dinamismo y el desarrollo de las Mype, generando que se fomenten mecanismos que no contribuyen a la inversión y por lo tanto se mantengan en el tiempo como pequeñas empresas que impiden el desarrollo nacional”, mencionó.