Noticias

Golpe al bolsillo: Como enfrentar fuerte alza de tarifas

Por  | 

Emprendedor, el recibo por consumo de agua de Julio que recibirás tendrá un incremento de 20%, el costo del metro cúbico pasó de S/ 2.36 a S/ 2.38. Pero además de este fuerte incremento tarifario, nuestros bolsillos también sufrirán el aumento de tarifa en el servicio de luz. En efecto, las tarifas eléctricas experimentarán una variación promedio de 2.1% para los hogares y 3.1% para las empresas, a partir del 4 de agosto de 2017.
energiassssEsto último significa que por ejemplo, si un hogar pagaba 50 soles mensuales en su recibo de luz, a partir de agosto de 2017 este monto se incrementará en aproximadamente S/ 1.05.
Frente a estos dos golpes al bolsillo de los peruanos. Emprendedorestv.pe comparte los siguientes consejos para ahorrar en ambos servicios.

Agua:
1.- Botellas de agua dentro de la cisterna. Muchas casas ya tienen sistemas de doble capacidad dependiendo de las necesidades de cada uso, sin embargo, muchas otras no. La mayoría de las veces no se requiere la ingente cantidad de agua que desprende la cisterna, por lo que una buena solución para no derrochar agua es colocar dos botellas de plástico en el interior para reducir el volumen de agua que se gasta cada vez que se tira de la cadena.
EC22.- No te bañes, dúchate. La ducha en lugar del baño permite un ahorro de unos 150 litros de agua. Y si multiplicas esa cantidad por el número de veces que te duchas al año verás que el derroche es más que notable.

3.- Utiliza atomizadores o difusores. Los atomizadores son unos pequeños artilugios que se colocan en la salida del agua de los grifos y que permiten mezclar el agua con aire. Así conseguirás una sensación de mayor chorro con una menor cantidad de líquido, lo que te permitirá ahorrar agua.
ahorro-agua--644x3624.- Cierra el caño mientras te aseas. Durante el cepillado de los dientes o el afeitado no es necesario mantener el grifo del agua abierto. Cerrándolo mientras te aseas ahorrarás hasta doce litros de agua por minuto.

Luz:
1) Iluminación: Utiliza lámparas fluorescentes compactas en sustitución de focos incandescentes; éstas proporcionan el mismo nivel de iluminación, duran diez veces más y consumen cuatro veces menos energía eléctrica.
lightbulb22) Refrigerador: es uno de los aparatos que consume más energía en el hogar. Por ello, sitúa el refrigerador alejado de la estufa y fuera del alcance de los rayos del sol. Comprueba que la puerta selle perfectamente y revísalo periódicamente, si no cierra bien puede generar un consumo hasta tres veces mayor al normal.

3) Cargadores de celular: Demoran aproximadamente tres horas en proveer carga completa, al concluir desconéctelos del tomacorriente. Desenchufe el cargador del teléfono móvil cuando no lo esté utilizando, los transformadores de estos aparatos consumen electricidad tan solo con estar enchufados.
1398219205_740215_0000000000_noticia_normalEmprendedor, sigue estos consejos y sentirás un menor impacto del reciente incremento en dos servicios públicos vitales en nuestra vida diaria