Marketing

¡Gobierno evaluaría nueva modalidad de contrato laboral!

Por  | 

Emprendedor, el Presidente Pedro Pablo Kuczynski  (PPK) y el Poder Ejecutivo evalúan y debaten propuestas para fortalecer la formalización laboral. Orlando de las Casas, destacado Laboralista, nos habla sobre el tema.

000375070w

El Gobierno busca una mayor formalización en materia laboral, por el problema que enfrenta el mercado de trabajo peruano con la informalidad, lo que genera un costo alto para el Estado.

La formalización laboral permite que los trabajadores aporten y reciban una pensión al final de su vida laboral. Eso evita que el gobierno deba sostener campañas costosas como “Pensión 65”.

Se viene discutiendo flexibilizar la contratación temporal. Actualmente, se tiene como regla la contratación a plazo indeterminado, modalidad por la que el trabajador cuando ingresa a laborar a una empresa no hay fecha de caducidad de la relación de trabajo, a diferencia del contrato a plazo fijo o contrato temporal.

th_ecd7842cce6f31a6027325c6d91520f1_coontrato3

Además, la Ley tiene una regulación específica sobre contratos temporales ya sea por inicio de actividad, necesidades de mercado, suplencia, contrato de emergencia, entre otros, y cada una tiene plazos de duración distinta. Por ejemplo, el contrato de inicio de actividad tiene una duración máxima de tres años.

Pero, lo que propone el Gobierno es una contratación temporal libre hasta por un plazo de cinco años.

Actualmente bajo la contratación a plazo indeterminado el colaborador despedido de manera indebida, puede solicitar ser repuesto y sus obligaciones devengadas. Pero, en la contratación temporal libre, que sería la nueva modalidad, al tener un plazo hasta de cinco años, no existiría despido, sino termino de relación laboral. Por ello, le correspondería al trabajador liquidación de beneficios sociales, el pago de la compensación por tiempo de servicios, gratificaciones y vacaciones.

cese-laboral-1024x693

De las Casas también comentó una medida de simplificación administrativa que permite que los contratos de trabajo ya no serán registrados en el Ministerio de Trabajo. Al respecto precisó que ello no afectará los derechos laborales del trabajador. La norma de simplificación administrativa, sólo busca modernizar los registros a través de la web, es decir será de manera online para facilitar un trámite físico y evitar desorden o congestión en las mesas de partes de la autoridad administrativa de trabajo.