Marketing

Franquicia: ¿Inversión con el menor riesgo?

Por  | 

Emprendedor, ¿sabías que invertir en una franquicia hoy es una buena oportunidad de negocio? Es una forma de arriesgar tu dinero en una marca exitosa, con clientes fidelizados y estrategias de marketing elaboradas. En este tipo de alternativas la probabilidad de fracaso se reduce, ya que es un negocio que está operando y ha demostrado que es rentable en el mercado.

¿Qué es una franquicia?
Es un contrato entre dos partes independientes. La empresa franquiciadora cede una licencia al franquiciado, para que éste utilice una marca empresarial durante un tiempo y lugar determinado. El franquiciado paga una cantidad de dinero al franquiciador por la entrega del derecho de licencia. Esta manera de adquirir los derechos es conocida como canon de entrada.

En qué consiste una franquicia

En el Perú, la empresa Delosi es representante de 10 marcas, entre las que destacan KFC, Dunkim Donuts, Starbucks, Burger King, Pizza Hut y Chili’s. Estas franquicias son de alto valor, pero en nuestro país existen franquicias que se pueden adquirir desde 10 mil dólares.

Ventajas
El franquiciado minimiza los riesgos que conllevarían comenzar un negocio de cero y desconocido. Comienza a trabajar con una empresa consolidada cuya marca posee notoriedad en el mercado.
Según estudios oficiales, el 80% de los emprendimientos fracasan antes del quinto año, pero en caso se adquiera una franquicia esta tasa se reduce al 20%

Cómo ser exitosos con la franquicia
Para que alcances el éxito invirtiendo en una franquicia se deben cumplir estas cinco condiciones:

1.Buena elección del sector
Busca sectores consolidados en los que haya buenas expectativas de desarrollo, no dejarse llevar solamente por la moda. La gastronomía es una gran opción, pero por qué no una boutique de lencería en crecimiento.

2.Conocer la franquicia
Para elegir la marca bajo la que va a operar, conviene que el empresario haga un análisis detallado de las distintas posibilidades. Por lo cual, deberá solicitar que le enseñen su manual de franquiciado, donde se detallan los servicios que ofrece y las características de los contratos.

20170109193545-Depositphotos-11218284-l-2015

3.Servicios de la central
Al averiguar las ofertas de las diferentes marcas, hay que prestar atención a los servicios ofrecidos por las empresas franquiciadoras al franquiciado, antes de la apertura del establecimiento, para que el emprendedor aplique correctamente todo lo relacionado con el negocio

4.Ubicación
Una localización adecuada supone el 50% del éxito del negocio. Así que para elegir bien la ubicación, se debe recibir información y asesoramiento de la central, para saber el perfil de sus clientes: edad, sexo, capacidad económica, gustos y hábitos de consumo.

maxresdefault

5.Contratos
La central está obligada a enviar la copia del acuerdo más o menos con 20 días de anticipación. Así, el franquiciado tiene tiempo suficiente para analizar un documento que suele ser largo y detallado en todas sus cláusulas. Casi siempre, los contratos tienen una duración entre 5 y 10 años, ya que la inversión realizada no se suele recuperar rápidamente.

Ya lo sabes emprendedor, invertir en una franquicia es éxito seguro.