Noticias

Finanzas: Tips para evitar el sobreendeudamiento

Por  | 

Si gastas más allá de tus posibilidades estás con un serio problema. Evitar el sobreendeudamiento es una responsabilidad social que involucra tanto a las empresas como a las personas naturales. El usuario necesita diferenciar cuál es la capacidad de pago y cómo puede hacer frente a las cuotas mensuales, para ello, debe tener conocimientos del sistema financiero, para saber cuándo hacerlo y con las mejores condiciones. Asimismo, mientras no sea extremadamente necesario, evita gastar más de lo que puedes pagar. A continuación, 6 consejos para evitar endeudarte.

1. Fomentar el hábito de ahorrar: Cada mes debes tener la meta de ahorrar obligatoriamente una cierta cantidad, así tendrás unos recursos en fondo con los que podrás afrontar cualquier imprevisto. Sin embargo, si se te hace difícil evitar el gasto del dinero, lo mejor es que cuando recibas tu sueldo inmediatamente lo traslades a un lugar de donde no puedas tomarlo. Puedes pedírselo a un familiar o amigo aliado que guarde tu dinero y lo proteja de ti.

2. Eliminar los gastos hormiga: Muchas veces no sabes en qué gastaste el dinero, porque estás seguro que no has comprado algo costoso por impulso, pero simplemente las cuentas no cuadran. Sin embargo, esto sucede debido a los microgastos o gastos hormiga que no dejan rastro de factura, como la compra del desayuno, de un periódico, etc. Para ello, la solución es llevar un registro de todos tus gastos en una agenda en la que apuntes inmediatamente la cantidad de dinero que gastaste, en qué lo gastaste y la fecha, así al final del mes sabrás en qué gastaste y podrás reducir o eliminar esos gastos.

3. Impedir las compras impulsivas: La mayoría de cosas que sueles comprar a toda costa, en realidad no la necesitas o no son urgentes. Por lo tanto, evita comprar por impulso y mucho más si requiere una cantidad elevada de dinero que va más allá de tu presupuesto. Sin embargo, si fuese inevitable la adquisición de un producto, investiga si existen ofertas más económicas.

4. Tener cuidado con las tarjetas de crédito: Una tarjeta de crédito podría salvarte o arruinarte las finanzas, por eso, debes utilizarlas con responsabilidad o tratar de evitar en lo posible su uso. Sin embargo, lo que debes hacer es pagar siempre mucho más del mínimo para ir amortizando la deuda y no solo abonar los intereses.

5. Cancelar lo que debes a tiempo: Pagar puntualmente los servicios que hayas contratado debe convertirse en un hábito para evitar que se activen las cláusulas de mora que incrementarán la deuda. De la misma manera, debes asumir con tus tarjetas de crédito y si puedes págalas antes de la fecha de corte de cuenta para evitar que se agreguen intereses a la deuda.

6. Salir solo con el dinero que se necesite: Si normalmente sales con todas tus tarjetas de crédito y una gran cantidad de efectivo, es probable que termines gastando de más ya que tienes respaldo cuando te ataca el impulso no presupuestado. Por lo tanto, antes de salir de casa, planea cuáles serán tus actividades diarias y lleva contigo solo el dinero necesario para cumplirlas.

Ya lo sabes, sigue estos consejos y evita sobreendeudarte.