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¡Evalúa la competencia antes de emprender!

¡Evalúa la competencia antes de emprender!

Publicado el: abril 21, 2017

Emprendedor, antes que iniciemos un negocio debemos recabar información acerca de la logística de nuestros potenciales competidores. Esto constituye una herramienta importante al momento de identificar la capacidad de los mismos para llevar a cabo diversas estrategias.

evaPor ello, Emprendedorestv.pe te recomienda estudiar a la competencia es una actividad altamente constructiva que, como emprendedores, debemos realizar antes de lanzarnos al mercado, ya que nos instruirá positivamente a la hora de desarrollar estrategias.
Una rigurosa evaluación de la competencia incluye un minucioso análisis de diferentes factores como su rentabilidad, sus estrategias de marketing, su curva de crecimiento, sus objetivos, el público objetivo y su interacción con el mismo, su organización empresarial y, sobre todo, un estudio de los productos o servicios que ofrece.

POR QUE EVALUAR
Una evaluación de estos últimos puede ayudarnos a establecer las características que hacen de un producto o servicio algo único y en consecuencia, cuáles son los atributos en los que hemos de trabajar para atraer al público.

A la hora de definir la estrategia de mercado, es importante enfocarse en las fortalezas y debilidades de nuestros competidores más directos: ¿Qué hacen bien? ¿Qué hacen mal? ¿Cuál es la principal razón por la que los clientes los encuentran convenientes? ¿Cuál es la principal razón de descontento entre sus clientes?

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EVALUACIÓN
Una forma de responder estas interrogantes es visitando los foros relacionados a las empresas de la competencia, o su actividad en las redes sociales. Otra más directa es ponerse en la piel de un potencial cliente y, pensando como tal, evaluar objetivamente los productos o servicios que ofrecen. Esto nos permitirá experimentar en primera persona cuáles son aquellas características más deseables desde el punto de vista de los clientes, y cuáles aquellas necesidades no cubiertas.

Una receta de éxito casi infalible a la hora de emprender un nuevo negocio en un nicho altamente competitivo, es enfocar el marketing de tal modo de asegurarnos de ser los únicos -o al menos los primeros- en cubrir una nueva necesidad en los consumidores.

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De esta manera, la primera estrategia comercial de la que  emplearemos será la de encaminar nuestra publicidad inicial a enfatizar la carencia de un determinado servicio o característica en el mercado, para generar así dicha necesidad en el público e incrementar su demanda, y luego destacar que somos los primeros en haber pensado en ello y los únicos capaces de satisfacer esa demanda de forma inmediata.

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EJEMPLO:
Exitosas compañías, líderes en sus respectivos segmentos de mercado, han crecido gracias a ofrecer al menos una característica que las diferencias de la competencia aún en nichos populares.

StarofService, una start-up francesa de veloz crecimiento, se inspiró en una plataforma ya existente pero que, según a ojos de sus creadores, orientaba su oferta de modo localista, sin llegar a alcanzar a millones de potenciales usuarios de otras regiones y países. Su primera estrategia fue, entonces, ampliar el alcance y apuntar a aquellos mercados lejanos, pero con alto potencial de posibles clientes. Actualmente es una de las empresas líder a nivel mundial en el mercado de servicios.

Esto nos enseña que la innovación es clave a la hora de emprender un negocio y para innovar, hay que saber a ciencia cierta qué carencia existe en el nicho al que nos queremos dedicar.

Para eso, nada mejor que hacer un análisis de la competencia, tarea que seguiremos realizando luego de lanzarnos al mercado para poder siempre mantener nuestro liderazgo en lo que a originalidad y oferta de servicios se refiere.

Ya lo sabes emprendedor ante de lanzarte a la piscina, analiza tu competencia.

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