Marketing

Evalúa a la competencia antes de emprender

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Es una herramienta importante recaudar información acerca de la logística de nuestros potenciales competidores, ya que ayuda a llevar a cabo diversas estrategias. Es por ello, que estudiar a la competencia es una actividad altamente constructiva que, como emprendedores, debemos realizar antes de lanzarnos al mercado ya que nos instruirá positivamente a la hora de desarrollar tácticas para trabajar de modo más eficiente.

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Como principal objetivo es analizar su rentabilidad, estrategia de marketing, su curva de crecimiento, sus objetivos, el público al que apunta y su interacción con el mismo, su organización empresarial y, sobre todo, un estudio meticuloso de los productos o servicios que ofrece.

Esto puede ayudarte a establecer las características que hacen de un producto o servicio algo único y por ende, cuáles son los atributos en los que hemos de trabajar para atraer al público.

A la hora de definir una estrategia de mercado, es importante enfocarse tanto en las fortalezas como en las debilidades de nuestros competidores más directos:
– ¿Qué hacen bien?
– ¿Qué hacen mal?
– ¿Cuál es la principal razón por la que los clientes los encuentran convenientes?
– ¿Cuál es la principal razón de descontento entre sus clientes?
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Una forma de responder estos interrogantes es visitando los foros relacionados a las empresas de la competencia, o su actividad en las redes sociales. Otra más directa es ponerse en la piel de un potencial cliente y, pensando como tal, evaluar objetivamente los productos o servicios que ofrecen. Esto nos permitirá experimentar en primera persona cuáles son aquellas características más deseables desde el punto de vista de los clientes, y cuáles aquellas necesidades no cubiertas.

Una receta de éxito casi infalible a la hora de emprender un nuevo negocio en un nicho altamente competitivo, es enfocar el marketing de tal modo de asegurarnos de ser los únicos -o al menos los primeros- en cubrir una nueva necesidad en los consumidores.

De esta manera, la primera estrategia comercial de la que echaremos mano será la de encaminar nuestra publicidad inicial a enfatizar la carencia de un determinado servicio o característica en el mercado.
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Emprendedor, exitosas compañías, líderes en sus respectivos segmentos de mercado, han prosperado gracias a ofrecer al menos una característica que las diferencia de la competencia aún en nichos populares.

Esto nos enseña que la innovación es clave a la hora de emprender un negocio y para innovar, hay que saber a ciencia cierta qué carencia existe en el nicho al que nos queremos dedicar. Para eso, nada mejor que hacer un análisis de la competencia, tarea que seguiremos realizando luego de lanzarnos al mercado para poder siempre mantener nuestro liderazgo en lo que a originalidad y oferta de servicios se refiere.