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Estrategias en redes sociales para vender artesanía

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Hoy se celebra el Día del Artesano, actividad que tiene logros importantes en el mercado externo. Para lograr mayores ventas es conveniente que utilicen las redes sociales y lograrán mejores resultados. A continuación los pasos que deben seguir los artesanos si quieren vender más:

Fijar objetivos
Define tus metas. Probablemente busques incrementar las ventas, pero deberías plantearte otros objetivos que te ayudarán a ello. Utiliza las redes sociales también para: Mejorar la imagen de marca, reforzar tu servicio de atención al cliente, aumentar el tráfico a tu web, darle mayor visibilidad a tus productos, interactuar con tu público y trabajar en su fidelización, aumentar tu base de datos.

Contenido
Deberás crear contenidos de calidad enfocados a la consecución de estos y otros objetivos. Publicaciones con las que transmitir los valores de tu negocio (calidad, autenticidad, originalidad) procurando diferenciarte de tus competidores y atraer seguidores.

Público objetivo
Define tu target (público objetivo o comprador tipo) y preocúpate no solo por conocerlo sino también por entenderlo. Investiga y descubre las características de tu audiencia: edad, nivel de estudios, ubicación si tiene familia, si le gusta viajar o leer, qué consume. Descubre sus motivaciones y forma de consumir. Solo así podrás diseñar una estrategia social media adecuada, realizar campañas y conseguir incrementar las ventas de tus productos.

Competencia
Elabora un listado de las 10 empresas competidoras más importantes y analiza su presencia en las redes sociales. Para conocer qué estrategia de social media están utilizando cada uno de ellos puedes hacer uso de herramientas de análisis como LikeAlyzer (competencia en Facebook), Twitter Counter (competencia entwitter) o  Similar Web (herramienta para conocer las fuentes de tráfico), entre otras.

Redes adecuadas

‣ Facebook: Es la mayor Red Social y es muy probable que tu público se encuentre en esta plataforma. Facebook te permite crear una página de Empresa con la que puedes captar seguidores, ofrecer promociones y contenidos de calidad. Con esta plataforma puedes relacionarte con tus seguidores, atender dudas o quejas, escuchar y aprender. En tu Fan Page, además, puedes crear una tienda mostrando tu catálogo de productos o generar ofertas de alto impacto. Cuenta también con un servicio de publicidad muy efectivo y personalizado cuyo secreto está en la segmentación. La información que has recogido sobre tu target vas a tener que usarla aquí para realizar campañas segmentadas y efectivas.

‣ Twitter: Plataforma de gran valor noticioso. Los twits de 140 caracteres y su rapidez de respuesta hacen que los contenidos avancen en tiempo real. Es perfecta para difundir noticias, cubrir eventos y ofrecer información concisa. Probablemente no sea el medio para vender tus productos, pero sí un excelente medio para conectar con tu público e informar de novedades gracias al uso de los hashtags. Valora tus objetivos de marketing y el tipo de acciones que vas a realizar para ver si esta red social encaja o no en tu plan.

‣ Google+: Es la Red Social desarrollada por Google y por ello su uso te puede ayudar en el posicionamiento de la web.

‣ Pinterest: Es una plataforma perfecta y las más importante para mostrar tus piezas e incluso venderlas. Exhibir tus artículos en Pinterest te permitirá generar tráfico hacia tu propia web dado que puedes enlazar las imágenes a la ficha de producto de tu tienda online, por ejemplo. Es una red social muy visual en el que los usuarios, mayoritariamente mujeres, buscan ‘cosas bonitas’ y ‘originales’ por lo que es muy acertado incluir Pinterest en tu estrategia de marketing digital para la venta de productos hechos a mano. Eso sí, trabaja en las imágenes porque éstas tienen que seducir a una audiencia exigente que después de verlas posiblemente acabará comprando.

‣ Instagram: Es otra de las redes por excelencia para mostrar productos artesanales. Se centra en la imagen o vídeos cortos donde mostrar tu producto o contar historias sobre tu servicio. Muy interesante utilizarla para hablar de procesos, materiales o tu taller. Deja que el usuario sepa un poco más sobre ti, sobre el artista y lo que ja detrás del producto final.

Estrategia
Elabora un calendario mensual, trimestral o anual que contenga las publicaciones diarias teniendo en cuenta la temporalidad.

Establece acciones y contenidos de valor para tu audiencia, de ello dependerá que los usuarios decidan o no seguirte. Y, sobre todo, no lleves todas las publicaciones a ‘vender vender y vender’. No hables solamente de ti mismo. Aporta contenido de calidad y de interés, y hazlo con un estilo único y distintivo.

Concreta acciones o campañas de publicidad que vas a llevar a cabo. Un ejemplo de acción para una estrategia de promoción y venta de productos artesanos, joyas, por ejemplo:

– Ofertas puntuales en momentos claves (Promociones para Día de la Madre o San Valentín)

– Concursos y sorteos de productos (Aprovecha el lanzamiento de nuevas colecciones para sortear alguna de tus piezas)

– Campañas de publicidad en las redes (Facebook, twitter, Instagram…)

Esperamos que estos consejos te sirvan y generes más ventas.