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Estrategias de Marketing para servicios de salud

Estrategias de Marketing para servicios de salud

Publicado el: abril 24, 2017

Cada día surgen más competidores en los negocios con la salud, existe tanta competencia que es indispensable elaborar estrategias y una excelente planeación si queremos que nuestro negocio (consultorio médico, oftalmológico, odontológico, entre otros) crezca.

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A continuación los consejos que debes tener en cuenta:

1. Crea un ambiente agradable y cordial
No hay nada más difícil que llegar a un lugar donde el ambiente es tóxico. Recuerda que nuestro público llega por cuestiones de salud, la gente percibe cuando un ambiente es agradable, incluso, te aseguro que podrás incrementar tus ingresos si el paciente se siente cómodo con el ambiente que se encuentra. Ten siempre una sonrisa para tus clientes, a todos nos gusta sentirnos especiales y en paz ¿no crees?

2. Lleva un control de ingresos y egresos
Si no llevas un control de ingresos de manera mensual, difícilmente podrás tener una idea del presupuesto que puedes destinar para acciones de marketing.

Si en tu consultorio solo aceptas pago en efectivo, te recomiendo que empieces a llevar base de datos que indique tus gastos diarios (puede ser que compres medicamentos o algún material a proveedores), de igual forma llevar un ingreso diario, ten mucho cuidado con el efectivo,  el ahorro es fundamental hoy en día, implementa un plan de ahorro destinado de manera mensual al congreso más importante del año, o para la renta de tu consultorio, tus vacaciones anuales,  planilla, empezarás a ver la diferencia.

31Esto te permitirá tener claro el presupuesto que podrás asignar para acciones de marketing y publicidad y saber cuánto invertir, es decir, asignar un presupuesto que te deje cómodo en tus gastos mensuales.

3. Conoce a tu competencia
Es importante que conozcas a tu competencia, ¿quién es el líder de tu categoría?, ¿cuáles son los precios de tu competencia, que servicios ofrece?, sobre todo que atención proporciona. Recopila la mayor información posible y comienza a generar estrategias integrales que te permitan destacarte con una propuesta única de valor.

4. Conoce a tus pacientes
Pésimo escuchar, “que síntomas tiene madre”, o “madrecita” y te podría hacer una lista interminable de apodos para los pacientes. El que sepas y le hables por su nombre al paciente es clave para que se sienta en plena confianza contigo, recuerda que no hay mejor recomendación que un paciente que habla bien de ti.

doctor-patient5. Trabaja en equipo
Imagina esta situación: Tú como personal médico te encuentras en tu lugar de trabajo (consultorio, clínica, hospital) y  tienes  4 pacientes esperando su turno, las citas van con 15 minutos de diferencia, y no te has percatado que en tu consulta que de manera regular es de 20 minutos, te has pasado por 15 minutos, tus pacientes están enojados por el tiempo de espera, uno de ellos lleva consigo a su hijo pequeño de 2 años, tenía hambre y al darle alimento lo derrama en el suelo, en ese momento un paciente que no habías programado llega de imprevisto, al salir del consultorio a la sala de espera para recibir al otro paciente, ves un caos en la sala, el piso sucio, los pacientes molestos, y el paciente que no tenía cita contigo  alega que si estaba agendado y que era el siguiente en la lista, en ese momento a uno de tus pacientes le empieza a dar tarquicardia, pero tú tienes a tu paciente dentro, te tocan la puerta del consultorio y no tienes quien te auxilie ni tome signos vitales. Esta escena te recuerda la siguiente frase, “puedes hacerlo todo, pero no puedes hacerlo solo”  aprende a trabajar en equipo, verás que la calidad del servicio y la eficiencia aumentará.

Además otórgales el reconocimiento a tu personal, un equipo que se siente valorado siempre será más productivo y atenderá mejor a tus clientes.

6. Debes contar con un sitio web
Google se ha vuelto un buscador clave para encontrar servicios de salud. Agrega a tu sitio web palabras clave. Así el buscador tendrás más oportunidad de mostrar tu página en los primeros resultados de búsqueda.

Al momento de generar tu página, trata de no utilizar tantos términos médicos, en el ambiente de salud tendemos a abreviar muchas palabras y damos por hecho que los demás entenderán. Busca términos sencillos para describir procedimientos y contenidos.

internet-surfing_thumbEn el caso de que decidas no contratar a un diseñador gráfico, o simplemente se salga de tu presupuesto, utiliza imágenes y colores cálidos. Recuerda que el público al que nos enfocamos busca mejorar su calidad de vida, o la ausencia de enfermedad.

Genera tu página de manera ordenada, preséntate con tu audiencia, puedes utilizar alguna foto profesional, procedimientos que realizas, patologías más importantes, ubicación y contacto, te sugiero que insertes una pestaña la cual te puedan contactar vía e-mail o bien, puedan contactarte directo en tu móvil.

Sabemos que la gente es complicada y debemos de tener una empatía si nuestra labor es servir a la gente, se profesional e implementa estrategias. Al final de cuentas, son justo estas “diferencias” las que hacen crecer a tu negocio ¿no lo crees?

7. Ten presencia en Redes Sociales
Las redes sociales son una herramienta de comunicación muy potente. Crea diferentes tipos de contenido de interés para tu público. Contrata un diseñador gráfico para generar un mayor impacto visual.

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Es fundamental crear un plan de contenidos que esté enfocado en los objetivos del  negocio. Aunque sea tentador, no recurras al contenido fácil como memes. Tus perfiles en redes sociales son tu presentación ante las diferentes audiencias, siempre muéstrate de forma profesional.

Ya sabes emprendedor del sector salud, tu puedes alcanzar el éxito.

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