Emprendedores al Día

En plena crisis ¿Cómo activar tu mente positiva?

Por  | 

Después de pasar por momentos difíciles y si aún no has superado esa situación, que debes hacer para que el pesimismo no te abrume. ¿Cómo enfrentamos los pensamientos negativos y generamos los positivos?. Rosario Velásquez, Entrenadora de Coaching Integrativo y Gerente General de Transformación Creativa, habla sobre el tema.
000380502WSALUD MENTAL
Dependiendo de la magnitud del desastre natural, la salud mental de las personas se verá influenciada por sensaciones de miedo, angustia, frustración, desesperanza, rabia o rencor. Esto se genera porque la mente tiene tres aspectos funcionales, que son los siguientes:

La mente negativa: No es mala, es aquella que te protege de los peligros que puedan ocurrir.
La mente positiva: Genera motivación frente a lo que se quiere lograr. Es aquella que te indica que eres capaz de hacer en determinadas situaciones.
La mente neutral: Analiza la mente positiva y la negativa, para tomar una decisión de equilibrada.

PENSAMIENTOS POSITIVOS
A diario las personas emiten pensamientos, por lo tanto, producen emociones que invitan a la acción. Lo ideal es tener pensamientos positivos desde una mente neutral, porque generará emociones y acciones beneficiosas.

La mente neutral se activa desde la meditación o la oración. Puedes hacerlo desde un espacio de tu casa, sentada en una silla o en el piso sobre un tapete. Se inicia con una respiración profunda, inhalando hasta inflar el estómago. Luego exhalar por la nariz a un ritmo pausado, de esta manera, la mente entrará en meditación.
higiene
Lo recomendable es meditar siete minutos todos los días, desde muy temprano las cinco, seis de la mañana antes de iniciar nuestras actividades.

PREVENCIÓN
Todos los pensamientos se pueden aprovechar, el negativo no es malo, al contrario  se debe usar para cuidarnos, prevenir ante el peligro, el positivo nos sirve para tomar accionar y el pensamiento neutral está ligado con el propósito de vida.

Por ejemplo, tras  huaicos y lluvias, ocurridos hace poco, muchas personas en diferentes partes del Perú tienen pensamientos negativos como el miedo. Pero no tienen un pensamiento positivo y menos el neutral.  Ante ello, se debe aprovechar el pensamiento negativo para cuidar de ellos y el positivo en tomar acciones, sin lamentarse para ponerse a salvo y actuar en beneficio de uno mismo y de su comunidad.  Es importante primero gestionarse uno mismo, para luego inspirar a otros a realizar algo beneficioso.
apoyo-social-en-salvador
Recuerda, que la mente neutral ayuda a discernir la mente positiva y negativa, para evitar accionar a través del pánico o de la angustia. La neutral debe dominar más que las otras. Puedes lograr esto, convirtiéndote en un observador de tus pensamientos y acciones.

Para consultas escribir a [email protected] // o visitar la fanpage: Transformación creativa // blog Transformacióncreativaperu