Noticias

¿En cuánto tiempo se recuperará la economía?

Por  | 

 

Emprendedor, El Fenómeno del Niño Costero ha impactado severamente en nuestra economía, inclusive se espera que Marzo registre un crecimiento negativo. Mario Guerrero, Jefe de estudios Económicos de Scotiabank, nos explica sus proyecciones y cuando empezaría la recuperación.

21
La economía peruana a inicios del año empezó con el crecimiento esperado de un 4,2% para el 2017, no obstante, el caso de Odebrecht vinculado a la corrupción ocasionó que se detuvieran proyectos del sector, afectando de manera importante la actividad constructora, reduciendo las proyecciones de crecimiento a niveles de 3,5% según informó el Banco Central de Reserva.
Tras la presencia del Fenómeno del Niño Costero, los analistas están revisando sus proyecciones y lo más probable es que reduzcan sus proyecciones que podrían fluctuar entre 2% y 3%, tal como lo adelantó el propio Presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Pero cuáles habrían sido los resultados de los últimos meses, Guerrero señala que con información adelantada, para el mes de Febrero se espera un crecimiento cercano al 2%. En ese mes algunos sectores como agricultura sintieron el impacto del Niño Costero, principalmente el sector agricultor, minería también se vio afectada pero en menor medida.

Pero el mayor impacto que se registrará en marzo, mes en el que probablemente tendremos un crecimiento negativo en la actividad productiva.

22
El mes de Abril probablemente recogerá el impacto negativo de Marzo, y esto durará hasta que se recupera la transitividad de algunas vías. La producción agraria y ganadera también  tomarán tiempo en recuperarse.  A partir de Mayo y Junio se vería una recuperación progresiva.

Recordemos que la reconstrucción no se iniciará de inmediato. Primero se realizará un censo y  un diagnóstico, sobre esa base se elaborarán los planes y por consiguiente el gasto de reconstrucción. Este proceso demoraría entre 2 y 3 meses. Por lo tanto se esperaría que para el tercer o cuarto trimestre la recuperación de la economía sea ya visible.

En tal sentido, lo más probable es esperar un crecimiento que fluctuaría entre 2% y 3% este año.

images_local1488
Pero no somos el único país con proyecciones a la baja, Chile y México también han ajustado sus cifras.  Lo más probable que en el ranking de crecimiento bajemos una a dos posiciones, agregó.
Pero el daño ya está hecho, Mario Guerrero recomienda mirar posibilidades de negocios, además del sector construcción, los proveedores del sector ferretero tiene oportunidades, también textil y confecciones ( se necesitará ropa, uniformes), muebles y enseres, electrodomésticos, para reponer los bienes perdidos

El Ministerio de Trabajo anunció el programa “Trabaja Perú”, mediante el cual se contratará a la población de la zona afectada para realizar los trabajos de reconstrucción, generando empleo, ingresos y poco a poco generar la recuperación del poder de compra.