Emprendedores al Día

Emprendedor: ¡Lanzan fondo de capital para nuevos negocios!

Por  | 

Abrir un negocio es una tarea enorme, pero mantenerlo es mayor, si bien se han impulsado reformas tributarias que faciliten el crecimiento de los pequeños negocios, existen nuevas herramientas financieras a favor de los emprendedores. Juan Carlos Mathews, viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción (Produce), nos menciona alguna de ellas.

emprendedora

En el mercado el 98.3% de las empresas son mypes, y existe un alto nivel de mortalidad empresarial porque muchas de las pequeñas empresas no tienen acceso a financiamiento. Por ello, se han creado los siguientes fondos:

  1. Capital de Inversión: Fondo denominado “Capital Emprendedor”, con un monto inicial de S/ 5.7 millones. No es un préstamo a la empresa, el dinero convierte a este fondo en un accionista temporal para la empresa. Luego de tres o cuatro años se retira porque la empresa crece y llega a facturar millones de soles.

El fondo ya se lanzó y comenzará a financiar los primeros proyectos en Abril.

  1. Capital de Trabajo: Cubierto el financiamiento, un problema que surge es el capital de trabajo. Para ello, se está fortaleciendo la herramienta financiera factoring, conocida como la tercera copia, que te permite vender tu factura a la institución financiera para que te brinde capital.

En este mecanismo, se ha solicitado facultades sancionadoras para las empresas que no acepten las facturas bajo el mecanismo de factoring, pues es un beneficio y derecho de las micro y pequeñas empresas.

Young professional woman works on financial reports of the company by using technological tools and equipments.She evaluates the performance and success of the management of divisions in the company.

  1. Garantía mobiliaria: Las instituciones financieras en lugar de exigir solo bienes inmobiliarios, como una casa o terreno. Te permitirán poner en garantías los bienes mobiliarios, como un vehículo o motocicleta, y obtener el capital que necesites para producir. Podría ser a una mayor tasa, pero es parte del riesgo financiero.
  1. Garantías solidarias: Es un concepto que ya se emplea en otros países, y que de alguna manera el Estado coparticipe con la empresa en la garantía frente a la institución financiera y eso permita acceder a capital de trabajo. Es un esquema similar al Seguro de Crédito a la Exportación (Sepymex), y bajo la misma lógica se pueda dar el impulso hacia el mercado local.

TO GO WITH AFP STORY BY SARA HUSSEIN Lebanese entrepreneurs from different internet start-up companies work in the offices of "accelerator" Seeqnce in Beirut's Hamra district, on April 24, 2013. Lebanon, a country plagued for years by slow internet and crumbling infrastructure, is seeing a new interest in internet start-ups. Young Lebanese inspired by Western tales of start-up success, including Facebook, are taking advantage of projects intended to guide their budding businesses, as well as innovative loan models to help them finance their dreams. AFP PHOTO/JOSEPH EID (Photo credit should read JOSEPH EID/AFP/Getty Images)

El Ministerio de la Producción, está buscando todas las fórmulas que le permitan a la pequeña empresa contar con ese capital para lograr desarrollarse.

Para más información puedes ingresar a la página web www.produce.gob.pe