Noticias

Emprendedor: cómo lograr una negociación exitosa

Por  | 

La negociación es la gestión estratégica de un proceso y para ello debemos tener una preparación previa. Saber negociar es una de las habilidades más importantes que deben poseer los emprendedores, empresarios y gerentes, porque todo el tiempo están relacionándose con clientes, aliados y competidores. Luis Oré, Especialista en Negociación y Consenso de DH Escuela, conversó con Emprendedorestv.pe y nos señaló los pasos a seguir para lograr una negociación exitosa.

Antes de iniciar una negociación es importante que el emprendedor se prepare y piense en sus intereses, preocupaciones, aspiraciones, deseos, etc. También, se debe pensar en satisfacer las necesidades de la otra persona y conocer muy bien sus intereses para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambos.

Hay que tratar de generar un clima de confianza con la otra persona y empezar juntos a explorar los intereses, luego de esto hacer un brainstorming, ser creativos para tratar de satisfacer las necesidades de ambos.

1

Los pasos a seguir durante la negociación son las siguientes:

Prepárate. Define cuáles son tus intereses y prioridades, ten en cuenta que es lo que quieres lograr y para qué. Recuerda cuál es el verdadero propósito y que es lo que realmente quieres satisfacer con esta negociación. Es decir, uno debe pensar en sus intereses y lo que realmente es importante para uno mismo.

Piensa en los intereses del otro: Debes anticiparte y pensar qué te puede pedir la otra parte sobre lo que tú le vas a plantear, tienes que estar preparado para defender tu idea, porque al final una negociación es un intercambio de valor que resulta un acuerdo entre ambas partes.

www.fahmy.tk

Piensa en tus propuestas. Las propuestas deben ser un conjunto de opciones creativas o posibles soluciones que sean precisas para satisfacer los intereses de ambas partes. Además, es importante que en la preparación uno defina de manera anticipada ¿Qué es lo que va hacer si no llega a un acuerdo con la otra parte?, es decir debemos pensar en nuestras alternativas.

Piensa en tus límites. Debemos tener claro antes de ir a negociar. En qué momento tenemos que pararnos de la mesa y concluir amigablemente la negociación porque no satisface nuestros intereses como lo podría hacer la otra persona.

Al concluir la negociación y llegar a un acuerdo, debes prepararte para las sorpresas predecibles, ¿qué cosas podrían salir mal en el futuro?, ¿qué podría ocurrir que haga que algunas de las partes no pueda cumplir con sus obligaciones en el acuerdo? Los acuerdos deben contener términos y condiciones, como convocar a un mediador, en caso alguna de las partes perciba que la otra no está cumpliendo con dicho acuerdo.

Para obtener más información puedes revisar la página web www.dh-facilitadores.org o llamar al  460-5473