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Emprendedor: Cómo lograr comunicación efectiva

Emprendedor: Cómo lograr comunicación efectiva

Publicado el: noviembre 2, 2017

¿Sabías que cuatro de cada cinco problemas laborales son causados por una mala comunicación entre los líderes y los colaboradores?. La comunicación no sólo permite resolver conflictos y realizar planes, también ayuda a una relación adecuada entre los individuos de una organización, generando un buen ambiente laboral.

De acuerdo con estudios laborales, la mala comunicación es causante de distintos problemas internos en las empresas. Aquí algunos de ellos:

Miedo hacia los directivos o jefes de área.

Encubrimiento en las empresas.

Falta de confianza entre colaboradores y directivos.

Chismes o habladurías entre los colaboradores de la organización.

Baja productividad de las empresas.

Control excesivo por parte de los directivos ante la carencia de líderes eficientes.

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Sabemos que alcanzar una comunicación efectiva entre los integrantes de una empresa puede ser difícil, pero es necesaria para un buen funcionamiento organizacional. A mayor comunicación, mayor claridad y mayor seguridad de lograr objetivos.

Frases más comunes
Hay palabras que traen como consecuencia un desentendimiento entre el emisor y el receptor, causando problemas. Aprende a escuchar y para poder hacerlo, los directivos deben de eliminar ciertas frases que provocan un mal entendimiento e inclusive una comunicación fallida. Estas frases son muy comunes en la mente de quien ocupa un puesto de liderazgo.

Yo estoy bien, pero tú estás mal: Se busca el error en lo que se está tratando de comunicar.

Está bien, pero cuál es tu punto: Ese no es mi problema, háblalo con alguien más.

Yo ya sabía eso: Dominar en la conversación o ser dominado.

Estás haciéndome perder el tiempo

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A continuación alguno consejos para lograr una buena comunicación con los colaboradores:

Comunicar persona a persona: Algunos directivos creen que la comunicación electrónica es un buen medio para agilizar mensajes, sin embargo, la pérdida de interacción frente a frente puede provocar una mala interpretación o un ineficaz entendimiento del mensaje. El contacto personal es necesario para crear lazos entre los directivos y los colaboradores, así como confianza y entendimiento, dando como resultado una mayor productividad en las empresas.

Enviar mensajes claros: Es necesario hablar con la mayor claridad posible, siempre explicar lo que se necesita y cuáles son los resultados que se esperan. Si hay confianza entre los trabajadores y directivos, lo más seguro es que si algo no está claro, ellos pregunten.

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Condiciones adecuadas: Generar un buen ambiente laboral donde haya confianza y seguridad es primordial para que la comunicación funcione y sea adecuada. Hacer que los directivos de una empresa vean a su recurso humano como parte importante en la infraestructura de las organizaciones facilitará el manejo y entendimiento de los mensajes, así como el camino para llegar a ellos.

Dar tiempo a los colaboradores: La carga de trabajo de los directivos es pesada, sin embargo, siempre es bueno abrir un espacio en la agenda para preguntarles a tus colaboradores cómo va el día o cómo es que han estado en los últimos días.

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Mantener comunicación abierta: Si comunicar buenas noticias no siempre es sencillo, menos lo es para aquellas que son malas. Para esto, se debe ser claros en los mensajes y tener una apertura, sean buenas o malas noticias, generará comprensión por parte del equipo y apoyo mutuo.

Emprendedor, la comunicación es importante para ejercer liderazgo, entendimiento entre todos los miembros del equipo, productividad y los resultados dependen del ambiente laboral de las empresas y de la calidad de vida de sus colaboradores.

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