INICIO / Historias de Éxito /

Emprendedor: ¿Como debes cuidar tu bolsillo?

Emprendedor: ¿Como debes cuidar tu bolsillo?

Publicado el: octubre 5, 2016

Emprendedor, quedarse sin empleo implica un cambio en tu situación económica que podría impedir pagar las cuotas de alguna deuda. Por ello, debes ser consciente que tus finanzas no podrán ser las mismas hasta que retornes al mercado laboral. El economista Javier Zúñiga, nos dice qué hacer.

buscar-trabajo-2

Un despido laboral es algo de lo que nadie está libre. Si bien es una situación que nos llena de angustia, siempre hay que tener la cabeza fría y pensar muy bien qué hacer para superar esta etapa.

Si tienes problemas para pagar a tiempo las cuotas de tu crédito, acércate a tu entidad financiera o comercial y cuéntales tu situación actual para que puedan brindarte un planteamiento viable y evitar que tu deuda crezca exponencialmente.

La entidad financiera te brindará las siguientes opciones para que evites sobre endeudarte:

  • Reprogramación de crédito: El cronograma de pagos se reordena, para permitir que las fechas y cuotas se acomoden a tus posibilidades.  Ten en cuenta que esta opción es siempre y cuando estés al día en tus pagos. En caso ya estés atrasado, tal vez podrías solicitar un refinanciamiento.
FOTOS AL INTERIOR DE UNA DE LAS AGENCIAS DEL BANCO GNB.
  • Refinanciamiento: Se cambia la totalidad de la deuda y el volumen de cuotas. Es decir si pagabas en 12 cuotas puedes elegir hacerlo en 24 a más. Una consecuencia inmediata será que se modificará tu calificación crediticia en las centrales de riesgo y lo más probable es que pases de la calificación 1 (normal)  a la siguiente “con problemas potenciales “.

Siempre evalúa las alternativas que pueden ofrecerte las entidades financieras y elige la que más te convenga según tus posibilidades de pago.

¡CUIDA CON SER AVAL!

Si piensas avalar a un familiar o un amigo para que solicite un crédito, piénsalo bien y recuerda que tú serás quien se responsabilice de la deuda en caso no sea cancelada.  Muchos hasta han sufrido el embargo de sus casas para responder por la deuda impaga en que ha caído la persona a la cual avalaron.

60085_1

PAN PARA MAYO

Ante situaciones que pueden suceder y alterar el cumplimiento de tus pagos establecidos, es recomendable que tengas un pequeño ahorro. Pues dicho monto te servirá como “colchón” frente a alguna emergencia.

Otra recomendación que brinda el experto, es contar sólo con dos tarjetas de crédito como máximo y cuando llegue la fecha de vencimiento realizar el pago total a fin de mes y no el 10% de la deuda.

 

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU