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Emprendedor: cómo conseguir los primeros clientes

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Las primeras semanas de tu negocio son siempre de prueba y de pedir al círculo más cercano que empiece a probar tu producto y que comience a generar el boca a boca. Luego poco a poco empezarás a tocar los canales tradicionales de marketing para comenzar a crecer de forma equilibrada.  Y es que una de las cosas más difíciles para un emprendedor primerizo es conseguir clientes para su negocio.

A continuación 7 tips para que te resulte más fácil conseguir clientes:

1. Reparte volantes
Claro, estamos en plena era  tecnológica, pero no podemos dejar de lado esta alternativa. Asegúrate de estar en los lugares más concurridos donde se encuentra tu público objetivo y reparte volantes promocionando tu negocio. Éstos deben tener un diseño llamativo, datos de contacto (teléfono, email y web) y tienen que ser fáciles de entender.

2. Ofrece muestras gratis
Digamos que has abierto una pastelería. Tu público potencial no sabrá que tus dulces son ricos si no los prueba.  Lo mejor es que repartas muestras o degustaciones gratis de tus productos. Esto lo puedes hacer afuera de tu local y por los alrededores.
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3. Ofrece descuentos por lanzamiento
Crea promociones especiales para tus primeros clientes. Una idea es que desde el día en que abres tu negocio entregues vales con determinados días de vigencia. De esa manera aseguras que prueben tu servicio o producto rápidamente.

4. Usa las redes sociales
Crea una cuenta para tu empresa en las principales redes como Facebook, Twitter, Instagram e inicia compartiendo imágenes sobre el trabajo que realizas, así brindas más confianza. Si es posible, pídele también a los influenciadores que difundan tu información, te den retweet o te recomienden en sus blogs.

5. Busca referencias
Consigue que, tanto tus primeros compradores como profesionales o expertos en tu sector hablen bien de tu producto y te consigan nuevos contactos. Si conoces a alguna autoridad en la industria pídele que te recomiende.
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6. Crea un guion de 30 segundos
Antes de acercarte a cualquier cliente potencial, debes saber perfectamente qué le vas a decir y qué deseas obtener de él. Define tres guiones básicos diferentes: uno para compradores, otro para relacionistas públicos o medios de comunicación y otro para posibles socios e inversionistas.

7. Asiste a encuentros de negocios
Aprovecha las ferias y eventos relacionados con tu negocio para ofrecerles a los asistentes información de tu empresa. El networking es una de las herramientas más útiles para encontrar nuevos clientes e incluso posibles socios e inversionistas.

Ya lo sabes emprendedor, sigue estos tips para que consigas clientes más rápido.