Publicado el: septiembre 18, 2017
Al empezar su negocio, existen miedos de que tal vez el negocio no funcione, para los emprendedores primerizos o por los que por distintas circunstancias ya lo vivieron. Es comprensible, aunque debes entender que es un riesgo, pero emprendedor, si lo enfrentas de manera adecuada seguramente llevarás a buen camino tu negocio.
Las causas por las que los negociosos primerizos no funcionan son: saturación, elevada competencia del mercado y desconocimiento del cliente.
Las nuevas empresas tienden a dejarse llevar e imitar negocios que funcionan en otros mercados sin ponerse a pensar en la importancia de adaptar dicho negocio a su realidad. Añadir simplemente nuevas características no es suficiente, sino que es clave comprender en profundidad a sus clientes, que probablemente no son iguales o no tienen los mismos problemas que los del modelo en el que se inspiran.
Por ello, queremos brindarte estos consejos para evitar cometer los siguientes errores y lograr un negocio exitoso:
Analizar el mercado
Identifica las necesidades, contexto y problemas reales de los clientes (no solo qué dicen). Solo así podrás generar un producto con valor diferencial y competitivo que te permitirá hacerte un hueco en el mercado.
Actuar
No te quedes solo en la idea, es recomendable empezar con una versión a escala pequeña del emprendimiento para que la prueba sea menos riesgosa.
Empieza con el ahorro que tienes
Para emprender un negocio a veces no es necesario utilizar un gran capital, se puede empezar con lo que se tiene a mano. Por ejemplo: una cocina, un auto, un cuarto desocupado dentro de la casa, herramientas etc. Todos tenemos algún activo.
Proponer metas
Debes ponerte metas realizables a corto plazo, para que sientas que vas avanzando en tu emprendimiento.
Buen equipo
Juntarse con las personas indicadas facilitará el camino a la consolidación de tu empresa. La clave del éxito es disponer de un equipo comprometido con el triunfo del proyecto, balanceado en cuanto a sus habilidades y conocimientos e idealmente con experiencia en el mercado donde van a trabajar.
Habla con tus clientes
Sal, conoce, aprende de tus clientes, no sólo preguntándoles sino también observándolos y comprendiendo cómo resuelven hoy los problemas que pretendes solucionar con tu negocio.
Haz que te conozcan
La gran mayoría de negocios no van a pérdida porque no se haya creado un buen producto, sino porque no hay clientes que lo usen. Diseña una buena estrategia de marketing y comunicación, para hacer que tus clientes te conozcan y entiendan las ventajas de utilizar tu producto.
Aprende de los errores
Este consejo se aplica en todos los aspectos de la vida. Si no te equivocas, no ganarás experiencia para no volver a cometerlo.
Da un paso adelante
Cuando el negocio parece quedarse estancado es el momento de cuestionarse cómo estamos haciendo las cosas y, si es necesario buscar nuevas perspectivas. A veces se trata de cambiar quiénes son tus clientes, o tal vez es la forma de captarlos o el valor que entrega tu producto.
Emprendedor sigue estos pasos para que tu negocio sea exitoso.
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