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Emprendedor: aprende cómo iniciar un negocio exitoso

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Al empezar su negocio, existen miedos de que tal vez el negocio no funcione, para los emprendedores primerizos o por los que por distintas circunstancias ya lo vivieron. Es comprensible, aunque debes entender que es un riesgo, pero emprendedor, si lo enfrentas de manera adecuada seguramente llevarás a buen camino tu negocio.

Las causas por las que los negociosos primerizos no funcionan son: saturación, elevada competencia del mercado y desconocimiento del cliente.

Las nuevas empresas tienden a dejarse llevar e imitar negocios que funcionan en otros mercados sin ponerse a pensar en la importancia de adaptar dicho negocio a su realidad. Añadir simplemente nuevas características no es suficiente, sino que es clave comprender en profundidad a sus clientes, que probablemente no son iguales o no tienen los mismos problemas que los del modelo en el que se inspiran.

Young Woman Hanging "Open" Sign Outside Store --- Image by © Flint/Corbis

Por ello, queremos brindarte estos consejos para evitar cometer los siguientes errores y lograr un negocio exitoso:

Analizar el mercado    
Identifica las necesidades, contexto y problemas reales de los clientes (no solo qué dicen). Solo así podrás generar un producto con valor diferencial y competitivo que te permitirá hacerte un hueco en el mercado.

Actuar
No te quedes solo en la idea, es recomendable empezar con una versión a escala pequeña del emprendimiento para que la prueba sea menos riesgosa.

Empieza con el ahorro que tienes
Para emprender un negocio a veces no es necesario utilizar un gran capital, se puede empezar con lo que se tiene a mano. Por ejemplo: una cocina, un auto, un cuarto desocupado dentro de la casa, herramientas etc. Todos tenemos algún activo.

Proponer metas
Debes ponerte metas realizables a corto plazo, para que sientas que vas avanzando en tu emprendimiento.

Buen equipo
Juntarse con las personas indicadas facilitará el camino a la consolidación de tu empresa. La clave del éxito es disponer de un equipo comprometido con el triunfo del proyecto, balanceado en cuanto a sus habilidades y conocimientos e idealmente con experiencia en el mercado donde van a trabajar.

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Habla con tus clientes
Sal, conoce, aprende de tus clientes, no sólo preguntándoles sino también observándolos y comprendiendo cómo resuelven hoy los problemas que pretendes solucionar con tu negocio.

Haz que te conozcan
La gran mayoría de negocios no van a pérdida porque no se haya creado un buen producto, sino porque no hay clientes que lo usen. Diseña una buena estrategia de marketing y comunicación, para hacer que tus clientes te conozcan y entiendan las ventajas de utilizar tu producto.

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Aprende de los errores             
Este consejo se aplica en todos los aspectos de la vida. Si no te equivocas, no ganarás experiencia para no volver a cometerlo.

Da un paso adelante               
Cuando el negocio parece quedarse estancado es el momento de cuestionarse cómo estamos haciendo las cosas y, si es necesario buscar nuevas perspectivas. A veces se trata de cambiar quiénes son tus clientes, o tal vez es la forma de captarlos o el valor que entrega tu producto.

Emprendedor sigue estos pasos para que tu negocio sea exitoso.