Noticias

Emprendedor: 4 Tips para mejorar la autoestima

Por  | 

La manera para que puedas sentirte bien contigo mismo, es que debes empezar a cuidarte y a pensar más en ti, porque la felicidad la decide uno mismo. Por ejemplo, una persona que lo tiene todo se puede sentir mal y otra que lo ha perdido todo, puede ser feliz. Sin embargo, esto depende en gran parte del resultado de la voluntad propia. Asimismo, no puedes condicionar tu felicidad a los demás, tienes que pensar en ti primero siempre y no es egoísmo, sino que simplemente la mejor forma de ayudar a los demás es sentirse bien con uno mismo. A continuación, 4 claves para conseguir una mejor autoestima y tener confianza en uno mismo.

1. Aprender a conocerse mejor: Es difícil para cualquier persona vivir en la reacción permanente al entorno, ya que reaccionamos a través de nuestras emociones y sea buena o mala la noticia no reflexionamos seriamente sobre las cosas. Por ejemplo, estresarse porque hay tráfico y llegar tarde al trabajo. A penas identificamos las emociones y ponemos una explicación rápida sobre las causas. Por lo tanto, aprender a conocerse mejor significa pretender escapar de la emoción y ponerse a pensar un momento en lo que realmente nos preocupa o nos alegra. Sobrellevar esto no es fácil, pero debes procurar hacerlo para emociones pequeñas y poco a poco lo podrás hacer para situaciones con más carga emocional. De esta manera, a través de tus reacciones emocionales, aprenderás a conocerte mejor, más allá de lo que creías que sabías sobre ti, como tu personalidad, tus defectos y tus gustos.

2. Aceptarse imperfecto: Después de conocerte mejor, el siguiente paso es aceptarte tal y como eres. Esto abarca todos los aspectos de tu vida, tanto las emociones, como tu situación personal. Nadie es perfecto, sobre todo, existen muchos aspectos de tu vida que no puedes cambiar, así que acéptalos y deja de preocuparte por ello.

3. Tratar de ser mejor persona: Una de las mejores maneras de sentirte bien es procurando mejorar los aspectos que no te gustan. No caigas en la trampa de la queja, algo que por desgracia es muy habitual en nuestros reflejos. Si en caso algo no te agrada, solo tienes dos alternativas, aprender a vivir con eso o intentar cambiarlo, porque quejarse no sirve de nada, es un desahogo provisional que no soluciona tus problemas a largo plazo.

4. Omitir la opinión de los demás: Lamentablemente le damos mucha importancia a lo que dicen otras personas sobre nosotros. Incluso, nos imaginamos lo que pueden estar pensando y normalmente es una visión negativa. Sin embargo, lo que opinen los demás no nos debe preocupar, porque en la vida estamos solos, nadie vive nuestros sentimientos, ni padece nuestros sufrimientos, por lo tanto, no debemos dejar que las opiniones ajenas tengan el menor impacto sobre nuestra felicidad. Cabe mencionar, que estamos hablando de emociones, así que los argumentos racionales de los demás no tienes por qué ignorarlos.

Ya lo sabes, sigue estos consejos para que puedas mejorar tu autoestima y recuerda que tu felicidad depende solo de ti.