Noticias

Emprendedor: 10 Tips para ser un buen líder

Por  | 

¿Qué debes hacer para lograr este objetivo?.¿Cómo ser un buen líder? Depende de tu disciplina, trabajo y compromiso. Para convertirte en un gran líder necesitas trabajar constantemente en tus habilidades de liderazgo. Un líder es un referente para un grupo de personas, es la que encabeza algún movimiento, grupo o institución y que se ha ganado el respeto de las otras personas que lo siguen y apoyan en sus acciones  o decisiones. Es alguien a quien los demás quieren seguir constantemente en busca de tendencias e ideas nuevas. A continuación 10 consejos para lograrlo:

1

1. Ser el ejemplo: Los líderes necesitan actuar no sólo hablar, conviértete en la persona que quieres que sean tus miembros del equipo. No hay mejor ejemplo que tus propios actos, si quieres que tus colaboradores sean puntuales, asegúrate de llegar a tiempo. Si el profesionalismo es una prioridad, vístete para el éxito y trata a todos con cortesía.

2. Tener humildad:Hay una gran diferencia entre ser un líder y un jefe, pese a que ambos están a cargo de una empresa, un líder comparte el centro de atención y se siente cómodo dándole también el crédito a los de su equipo. Ser humilde te dará más confianza, tus colaboradores lo apreciarán y tu clientes también.

3. Comunicación efectiva: Los grandes líderes se aseguran de ser escuchados y entendidos, pero también saben que es importante escuchar. Siempre deja claro cuáles son tus expectativas y sentimientos en buenos términos y de manera continua, pero además, siempre escucha lo que tu equipo tiene que decir, deberás oír las críticas y malos comentarios, estos deben convertirse en una fuente de crecimiento y saber aprovecharla hará que tu empresa siga creciendo en lugar de frenarse.

2

4. Conocer tus límites: Hasta el líder más amable y atento tiene sus límites, establécelos y atente a ellos. El hecho de tener el privilegio de liderar implica la responsabilidad de conocer tus límites y entender que cada quien tiene su espacio y merece respeto. Si los demás saben lo que no vas a tolerar, habrá menos frustración, eso evitará confusiones.

5. Encontrar mentores: Los mejores líderes saben cuándo necesitan ayuda y hacia dónde ir para obtenerla. Así que deberás encontrar personas en quien confíes para que te aconsejen cuando las cosas se pongan difíciles y puedan inspirarte por medio de sus decisiones y manera de liderar.

6. Analizar tus decisiones: No dejes que esta labor tan importante esté siempre sujeta a tu instinto y emociones. Si bien debes confiar en ellas, susténtalas con información, datos y análisis. Los mejores líderes saben combinar sus decisiones basadas en la experiencia con cifras concretas que respaldan sus acciones.

3

7. Elegir un equipo adecuado: De nada sirve tener personas que hagan lo mismo que tú, por eso escoge un equipo que sea interdisciplinario y que pueda trabajar conjuntamente. Tu equipo es lo más importante y debes darle las herramientas, medios y espacios para que estos puedan cumplir con sus funciones, lo que permitirá alcanzar los objetivos de tu organización.

8. Reconocer al equipo: Cada vez que logren objetivos y metas, reconoce el trabajo de tu equipo. De igual forma, sugiere los cambios que deben hacerse para mejorar, pero siempre alentándolos, solo así se sentirán parte de la empresa.

9. Tomar en cuenta el pasado: La historia reciente o pasada, está llena de modelos de negocios exitosos y de fracasos. Pero piensa en la gente que admiras y descubre cómo surgieron a pesar de las adversidades.

10. No dejar de aprender: Los grandes líderes están constantemente aprendiendo. Adquiere el hábito de la lectura o asiste a la mayor cantidad de cursos que sea posible, pero invierte en tu conocimiento y formación personal. Asegúrate de tener tu mente abierta a nuevas ideas y posibilidades.

Ya lo sabes emprendedor, sigue estos consejos para tener el perfil de un buen líder.