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Empieza despegue de Textil y Confecciones

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Las exportaciones de la cadena textil-confecciones entre enero y agosto sumaron US$ 815 millones 108 mil, 3% más respecto al mismo periodo del 2016.

La Gerente de Manufacturas del gremio, Ysabel Segura, detalló que las confecciones (US$ 560 millones 195 mil), crecieron 1.1% y los textiles (US$ 255 millones), 7.4%. El principal mercado de ambos sectores, de forma conjunta, fue EE.UU. que concentró el 50% del total, cuya demanda creció 1%.

El segundo destino fue Ecuador cuya demanda presentó un alza de 24%, representando el 5%, le siguió Chile, Colombia, China, Brasil e Italia de un total de 111 países.

China llama la atención al experimentar un incremento de 156.5% por sus mayores pedidos de fibra de alpaca, comentó.

Los exportadores siguen trabajando en la diversificación de mercados, participando en ferias internacionales. Se vislumbra el potencial de mercados como Francia, España y Reino Unido que ayudarán a su recuperación total. Las confecciones están en un punto, en el que ya detuvo su caída sostenida, observada en los últimos años y este 2017 podría ser mejor.

VISTA DE INDUSTRIA TEXTIL, CONFECCIONES. HORIZONTAL.

Confecciones
EE.UU. con el 68% de representatividad es el más importante para las confecciones peruanas, seguido de Brasil, Chile, Alemania y Argentina.

Los t-shirts de algodón son los más exportados, teñido de un solo color, para hombres y mujeres, al igual que las camisas de punto de cuello abierto, para hombre.

Se observó un crecimiento en las prendas fabricadas con fibras sintéticas y las mixtas (algodón y fibra sintética), como los t-shirts y camisetas, tanto para hombre como mujer. Las principales empresas del sector son Devanlay, Nettalco, Textimax, Southern Textile Network, Topy Top, Textile Sourcing Company, Hilandería de Algodón Peruano y Textiles Camones, entre otras.

Confecciones bebe prensa

Potencial de China
Por el lado de los textiles sobresale el pelo fino de alpaca que concentró el 83.3% del total. El vicepresidente del Comité de Confecciones de ADEX, Pedro Gamio, insistió en la importancia de darle mayor valor agregado. “Se deben realizar más misiones y visitas a ferias en los países asiáticos, a fin de introducir manufacturas de alpaca con más fuerza”, dijo.

Añadió que la fibra de alpaca es reconocida y apreciada en diversos mercados. China no es la excepción y adicionalmente se caracteriza por ser inmenso, por lo que constituye un enorme potencial que el Perú debe aprovechar.

Las principales empresas textiles son Michell y Cía., Inca Tops, Sudamericana de Fibras, Fitesa Perú, Cía Industrial Nuevo Mundo, Creditex, Textiles Camones, Fibras Marinas y Textil Océano, entre otras.